El 60 por ciento de los niños en edad escolar presentan problemas visuales, esto debido al uso excesivo de aparatos electrónicos ya sea celulares o tabletas, reconoció el presidente del Colegio de Oftalmólogos, Jaime Orlando Solís, quien aseguró que ya existe una pandemia de miopía entre la población y para el año 2050 este problema aumentará a un 80 por ciento.
- Te puede interesar: No es tu imaginación, la vigencia de tus recargas telefónicas ahora dura menos
Explicó que el uso constante de una pantalla a corta distancia provoca además de la sobre iluminación, otro tipo de trastornos visuales neurológicos principalmente en la corteza prefrontal, lo que tendrá un impacto importante en los próximos años en la población y el uso de lentes, es la única forma en la que se puede frenar un poco la pandemia de miopía.
El especialista reconoció que el abuso de estos aparatos deteriora entre un 40 y un 60 por ciento el nivel de visión de las personas, y de no tener un control del uso de las pantallas puede llegar a un daño incluso irreversible.
Esto significa que los padres no deben permitir el uso de teléfonos y tabletas electrónicas en edades que van desde los nueve meses y hasta los nueve años de edad, “pero sabemos que es imposible tener ese tipo de control, lo que podemos hacer es tratar de hacerlo regulado, buscar tiempos para que ellos puedan hacer actividades físicas y conjuntamente usar el sistema electrónico”, comentó el presidente del Colegio de Oftalmólogos de Durango.
De ahí que recomienda restringir el uso de los mismos de entre media hora y 40 minutos durante el día, “y me parece mucho”, pues lo ideal sería que no los expusieran a este tipo de daños.
Señaló que se trata de una problemática que ha ido en aumento junto con los daños ocasionados a la visión, esto de acuerdo con la actualización también de la tecnología, de ahí que en los próximos 20 o 30 años el uso de lentes o gafas será mucho mayor.
Cabe señalar que a partir de este ciclo escolar, la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED), prohibió el uso de celulares en las aulas, disposición que fue avalada en el Congreso del Estado para que fuera aplicable el resto de los ciclos escolares.
Esta medida tiene el objetivo de que los alumnos se concentren en los contenidos académicos y potenciar el aprendizaje de los mismos, por lo que desde este ciclo 2024 – 2025 en los planteles de Durango, los alumnos pueden ingresar con su celular pero deben entregarlo al maestro, quien se lo entregará a la hora de la salida; o bien evitar llegarlo a la escuela.