Se sumaron seis nuevos casos confirmados de Covid-19 en Durango para llegar a 39, informó Sergio González Romero, Secretario de Salud del Estado, al subrayar la importancia de quedarse en casa a la población, pues es en esta fase de la pandemia, cuando se puede perder la posibilidad de rastrear los contactos de las personas con el padecimiento, y es cuando más contagios pueden presentarse en la comunidad.
De los nuevos casos, se tiene una paciente de 34 años del municipio de Lerdo sin antecedente de viaje, se encuentra estable y en aislamiento en su domicilio.
También se tiene el caso de una paciente del municipio de Tlahualilo con comorbilidad de diabetes e hipertensión y que se atiende en Gómez Palacio.
Así mismo uno de los nuevos casos es una mujer de 23 años del municipio de Hidalgo que manifestó estancia reciente en Chicago Illinois, es paciente ambulatoria y se encuentra en aislamiento en su domicilio.
También se presentó un caso en una mujer de 22 años de edad proveniente del estado de Chihuahua y que se atiende en Lerdo, se reporta estable.
Por último el caso 39, es un paciente de 70 año de edad del municipio de Poanas, sin antecedente de viaje, presenta un cuadro respiratorio agudo grave y tiene comorbilidad de enfermedad pulmonar obstructiva crónica e hipertensión.
De esta forma de los 39 casos de Covid-19 confirmados en el estado, siete son de Durango, 12 de Gómez Palacio, dos de San Juan del Río, uno de Mapimí, tres de Lerdo, 11 de Guadalupe Victoria, uno de Tlahualilo y uno de Hidalgo.
González Romero añadió que 10 del total de los pacientes, ya se encuentran controlados, sin embargo lo importante es tratar de frenar el contagio masivo que se prevé debido a la vergonzoza movilidad que aún sostiene gran parte de la población, por lo que el llamado a la ciudadanía es a la responsabilidad social, y no salir de casa.
Mencionó que se han dado instrucciones muy precisas a las empresas funerarias para seguir todos los protocolos de seguridad sobre manejo de cadáveres que tuvieron Covid-19, de forma tal que no se nieguen a prestar sus servicios.