Iniciativa Privada (IP) ve positivo el cambio de la entidad a semáforo amarillo por la apertura de más actividades económicas y sobre todo para lograr la permanencia de los empleos y comercios no esenciales, indicó Miguel Castro Mayagoitía, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
Recordó que aún está presente la crisis económica y la pandemia, y aunque el cambio de semáforo epidemiológico es un avance, considera que no es algo para que la sociedad se relaje.
Dijo que es necesario continuar con las medidas y protocolos correspondientes mientras se da la aplicación de la vacuna para todos, pues de momento hay que seguir cuidándose.
El empresario consideró que es un avance entre el sector privado y las autoridades, como resultado del buen comportamiento de la sociedad en general, pero donde lo ideal es lograr el semáforo verde que requieren todos los sectores económicos y las fuentes de empleo pérdidas.
Para aquellos comercios que incumplen con las medidas sanitarias, dijo estar de acuerdo en que sean sancionados, porque se hace un gran esfuerzo como sociedad, y no se puede incumplir con las medidas implementadas.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio (Canaco), Mauricio Holguín Herrera expresó, “realmente nosotros esperábamos ya con ansias este semáforo amarillo. Para nosotros es una oxigenación importantísima a nivel económico y representa la posibilidad de rescatar a las empresas que están a punto de cerrar”.
Señaló que el semáforo incrementa la subsistencia de comercios y aligerar la carga económica de todo el estado, pues esa posibilidad de ampliar los horarios es la esperanza de muchos negocios.