El 75% de los semáforos de la ciudad son de foco, tecnología de hace aproximadamente 40 años, por tanto es necesario su cambio, indicó Mario Zaldívar, subdirector de Vialidad de la Dirección Municipal de Seguridad Pública.
El entrevistado indicó que los semáforos son antiguos, ya la luz se refleja mediante foco, por tanto se están sustituyen por luz LED.
Mario Zaldívar subrayó que los semáforos ubicados en avenidas o bulevares que van de oriente a poniente y poniente oriente les da el sol y las micas se queman con rapidez, ante ello la visión de los colores se dificulta y necesitan mayor mantenimiento.
Agregó que la mayoría de estos son sincronizados de manera digital para circular a 40 kilómetros por hora; el bulevar Guadiana y Gómez Morín son los que ya cuentan con tecnología de luz LED en los semáforos al igual que una parte de la Avenida 20 de Noviembre.
“Poco a poco se están cambiando los focos de dichas señales por luz LED, ya que tiene beneficios como menos consumo de luz y mejor visión con o sin sol de frente”, explicó el subdirector de vialidad municipal.
En cuanto a los pasos peatonales que contaban con sonido, aseguró que el mantenimiento es caro y se tiene que pedir a la empresa que los instaló que lo realice, de ahí que por el momento no se contemplan su reparación, ya que el presupuesto es poco y se abocarán a la sustitución de los semáforos.