Aunque la pandemia provocó que el balneario San Juan el más antiguo de Durango permaneciera cerrado por 10 meses, la apertura que se dio de manera oficial por las autoridades de salud ante la temporada vacacional es un alivio y un gran logró para el propietario y sus trabajadores, esperan tener buena afluencia durante estos días.
Marco Antonio Aldaba dueño del balneario explicó que lamentablemente como cualquier negocio o empresa sufrió un fuerte golpe económico por la pandemia, y para sobrevivir el tiempo que permaneció cerrado tuvo que utilizar los ahorros familiares, además de recortar su plantilla laboral de 23 colaboradores líquido a la mayoría, y solo se quedó con 7.
Con la apertura que se le dio pudo hacer la contratación nuevamente de personal, pero no todos regresaron, pues algunos de sus antiguos trabajadores se fueron a buscar una oportunidad laboral a otros estados.
Desde el mes de enero han trabajado con las autoridades para conocer los protocolos de sanidad que deben aplicar, y las recomendaciones en cuestión de seguridad, incluso cuentan con un distintivo de salud por sus constantes capacitaciones.
Aseguró que este espacio es el balneario más antiguo de Durango, y un centro turístico de culto para los duranguenses. Destacó que durante el año a sus aguas termales reciben la visita de extranjeros, pues hay llegado americanos, canadienses y personas de Dinamarca, Francia, Ucrania, y Austria.
En Durango, balnearios reabren con un aforo del 50 por ciento
El 18 de marzo se dio la apertura oficial de balnearios de la capital y deberán cumplir con los protocolos de sanidad para poder operar acatando el aforo de solo el 50% de su capacidad, personal de la Dirección Municipal de Protección Civil han estado en contacto con los propietarios para hacer las revisiones correspondientes.
El director de la dependencia Gustavo Paredes Moreno informó que los 9 balnearios que se encuentran en la capital, ya conocen cómo se debe llevar a cabo la apertura, pues se les capacitó para que cumplieran con los protocolos de salud correspondientes ante la Covid-19, pero también con las determinaciones de seguridad permanente para los usuarios. Sigue leyendo aquí
Rancho Dalila cerrará sus puerta durante Semana Santa
No se abrirá en Semana Santa y de pascua Playa Dalila, al ser un punto de mucha afluencia ciudadana en el cual no se puede controlar el aforo, informó Jorge Pérez, Director Municipal de Servicios Públicos, quien recordó que esta medida se tomó en concordancia con el semáforo epidemiológico amarillo en el cual se encuentra Durango.
Destacó que es una medida de seguridad, posteriormente se tendrá la reapertura de este centro recreacional de los duranguenses, por lo que se avisa a la población que el lugar permanecerá cerrado al público.
“No queremos incomodar a la gente, es un lugar alejado, para el cual mucha gente pagaría transporte y al llegar, tener un aforo controlado y generarles molestia, sería una situación complicada, por ello la determinación de que se cierre” señaló el funcionario del gobierno municipal.
Cabe señalar que el 18 de marzo se dio reapertura a los 9 balnearios de la ciudad, sin embargo será con un aforo del 50 por cierto, con el motivo de evitar aglomeraciones además de extremar las medidas sanitarias.
Jorge Pérez añadió que se estará en revisión de los protocolos y se avisará a través de medios, sobre todo redes sociales, hasta qué hora y cuánta sería la cantidad de personas que se permitirían en la reapertura de Playa Dalila, porque al momento no se tiene el número de cuántas personas podrían permanecer en en espacio, y se analiza la situación en estos momentos.
El Director de Servicios Públicos, le recordó a la ciudadanía que Durango no está en un semáforo verde, por lo que conminó a acatar todas las medidas preventivas y protocolarías a la población para evitar un nuevo pico alto de contagios por Covid-19.