“Sembrando Vida” provocará que la tierra no se trabaje: UG

Provocará que muchos campesinos ya no trabajen sus tierras, optarán por el apoyo de los 5 mil pesos mensuales que les otorga el gobierno federal

Juan Pablo Hernández | El Sol de Durango

  · jueves 28 de noviembre de 2019

Foto: Archivo | El Sol de Durango

El programa “Sembrando Vida”, solamente provocará que muchos campesinos ya no trabajen sus tierras, optarán por el apoyo de los 5 mil pesos mensuales que les otorga el gobierno federal, declaró el presidente de la Unión Ganadera Regional de Durango, Rogelio Soto, quien dijo es mejor apostarle a un mayor presupuestos para el sector agropecuario, a la generación de nuevos programas y no a la disminución y desaparición de éstos.

Cabe destacar que de acuerdo a la información de la Secretaría de Bienestar Social, se le otorgará apoyo económico a sujetos agrarios mayores de edad, a quienes habiten en localidades rurales, a quienes tengan un ingreso inferior a la línea de bienestar rural, a los propietarios o poseedores de 2.5 hectáreas disponibles para ser trabajadas en un proyecto agroforestal.

Asimismo, se tendrán apoyos en especie para la producción agroforestal (plantas, insumos, herramientas) y con un acompañamiento técnico para la implementación de sistemas agroforestales. Los técnicos del programa trabajarán con los campesinos en un espíritu de compartir conocimientos y experiencias, aprendiendo de la sabiduría de las personas que han convivido con la naturaleza y especialmente con su territorio.

Los beneficiados inscritos recibirán un apoyo de 5 mil mensuales. De esta cantidad, 500 se destinarán como ahorro, siendo 450 pesos destinados a una cuenta de ahorro de una institución financiera y 50 pesos podrán ser destinados al Fondo de Bienestar.

Este programa es uno de los ejes de la política social de esta administración, por lo que se tiene un presupuesto inicial de 15 mil millones de pesos.

Ante ese apoyo, el presidente de la Unión Ganadera Regional, Rogelio Soto, expresó no estar en contra de la asistencia social, sin embargo, para la actividad productiva no han llegado los apoyos que se han anunciado y que hoy Durango tiene muchas necesidades, pues los estragos de la sequía traerán problemas.

Durante la entrevista, comentó que el programa en mención sí debe de operar pero que sea para quienes verdaderamente lo necesiten, pues hoy no toda la gente que lo ocupa lo está recibiendo.