Desde las primeras horas del día las calles de Durango se observaron semivacías, con poca afluencia de personas que transitaban tanto a pie, como en algún vehículo automotor. Y es que a partir de este jueves se oficializó el periodo de aislamiento para los alumnos de todos los niveles educativos, así como de algunas personas consideradas como de alta vulnerabilidad para el contagio de COVID-19.
Bastó con dar un recorrido por las principales calles de la capital del estado para percatarse de la escasa circulación de vehículos, llamaron la atención calles principales y bulevares que normalmente durante la mañana o al medio día registran un congestionamiento vial importante.
Tal es el caso de la calle 20 de Noviembre, una de las avenidas más importantes de la ciudad, así como las calles que se cruzan con esta, donde apenas se observó un reducido número de peatones y automovilistas.
Otra vialidad importante, como Dolores del Río, apenas se observó uno que otro vehículo, además del transporte público, que dicho sea de paso, también tenían asientos vacíos, cuando en horas pico como de las 7:30 a 8:30 de la mañana y de 13:00 a 14:00 horas, suelen ir repletos de estudiantes de todas las edades, además de trabajadores que se desplazan hacia su empleo.
Ante esto el subdirector de Vialidad de la Dirección Municipal de Seguridad Pública (DMSP), Joaquín Gardeazabal Niebla aseguró que este jueves bajó considerablemente la circulación de vehículos por las calles de la ciudad, y a partir del viernes se espera que esta disminuya todavía más ya que comienzan a dar permisos para trabajar desde casa a fin de evitar la exposición y un posible contagio.
Aunque prefirió no aventurarse a dar un porcentaje de vehículos que dejaron de circular por las vialidades de Durango, aseguró que esto se percibió incluso en la disminución de infracciones de tránsito y accidentes viales.
Pese a ello continuarán con la operación del mismo número de agentes de vialidad, tomando en cuenta siempre las indicaciones dadas por el sector Salud en el que incluso solo dos personas pueden ir a bordo de una patrulla de vialidad.