Con la finalidad de conservar los dos pulmones de la capital de Durango, la Senadora Lilia Margarita Valdez Martínez, del Grupo Parlamentario Morena, exhorta a los gobiernos estatal y municipal a prohibir la tala de árboles en los parques Guadiana y Sahuatoba.
Señala que estas dos áreas son fundamentales para una buena calidad del aire y deben ser cuidadas, ya que, desde hace muchos años, dichas propiedades fueron invadidas por la instalación de infraestructura del servicio público, cuando la vocación de esas hectáreas es para espacio recreativo y natural de la ciudad de Durango.
Destaca que, durante la última década, este municipio ha crecido en población e infraestructura, centros comerciales, maquiladoras, entre otros. Los tiempos actuales ya nos exigen mayor cuidado de nuestro medio ambiente, de los recursos naturales, ya que ese desarrollo también ha traído consigo una tala de árboles de manera indiscriminada y solo existen dos parques públicos con las características necesarias para ser un verdadero filtro de aire y contar con el esparcimiento, recreación y descanso: Guadiana y Sahuatoba.