El problema de salud mental ha rebasado a las instituciones de salud pública, reconoció la senadora Margarita Valdez, quien destacó la necesidad de implementar plazas de psicólogos y psiquiatras, pues ellos han tenido la voluntad de ayudar en la problemática pero no pueden estar absorbiendo el gasto, porque no hay recursos públicos.
- Te puede interesar: Tendencia al suicidio continúa en aumento
"Tenemos en México y en Durango un problema muy complejo llamado salud mental, hace más de 20 años se previa que solamente se iban a necesitar oncólogos y geriatras, pero nunca se previó el los problemas de salud mental, hoy los niños, adolescentes, jóvenes y adultos tienen que ser atendidos por los psicólogos y psiquiatras".
Dijo que el problema de salud mental es muy grande, por lo que se tienen que hacer leyes con las cuales se pueda atender de forma integral una problemática real. En las escuelas secundarias se tiene un especialista de la salud mental, con dos horas de trabajo, pero no es suficiente para la gran cantidad de población que existen en los planteles, no pueden atenderlos a todos, reconoció la doctora Margarita Valdez.
Durante la rueda de prensa, la senadora afirmó que el problema de salud mental en el estado de Durango es muy grave en comparación con otras entidades.
Asimismo, indicó que se realizan leyes para que se generen programas y se brinde información a todos desde las instituciones públicas como escuelas, hospitales y clínicas. "Tenemos que detectar y atender a quienes padecen problemas de salud mental, como es el caso de los niños, los cuales no te van a decir que tienen ansiedad o depresión, tenemos que tener la capacidad para detectarlos", expresó.
Valdez puntualizó que se tienen que autorizar más plazas de psicólogos y psiquiatras, actualmente son insuficientes para atender toda la demanda que existe en el IMSS, en el ISSSTE e instituciones públicas en donde la demanda es muy grande.
Requerimos de mucho presupuesto para atender una problemática tan grande, nuestros psicólogos y psiquiatras no pueden estar costeando todas las consultas, ellos tienen buena voluntad pero no es suficiente.
Resalto que si otorgar más plazas de especialistas de la salud mental a las instituciones de salud pública, se estaría incrementando el presupuesto y se incrementaría la atención a la ciudadanía que tiene problemas mentales, hoy los que están en las secundarias solamente atienden el problema del Bullying, pero se necesita ir más allá.
Comentó que sobre la necesidad de que los maestros también se involucren en el tema para que detecten a quienes padecen de salud mental.