El pasado 11 de octubre se conmemoró el “Día Internacional de la Niña”, esto, para llamar la atención sobre la problemática que enfrentan las niñas en nuestro país y nuestro estado, manifestó Julieta Hernández Camargo, presidenta de Sí hay Mujeres en Durango, A.C., quien agregó que de acuerdo a datos del Tribunal Superior de Justicia del Estado, en el caso de Durango, 5 de cada 10 violaciones sexuales son de menores de edad. También datos del Tribunal de Justicia, tan sólo en enero de 2019, se inició un juicio por violación equiparada y tres más por violación agravada en Durango; y uno más en Gómez Palacio, así mismo, en el Centro de Justicia de Niños, Niñas y Adolescentes se judicializaron tres causas por abuso sexual en Durango y una más en Gómez Palacio.
Manifestó que la violencia sexual es tan sólo una parte de los muchos delitos que se cometen contra las niñas en Durango, ya que también tenemos la violencia física, la económica y desde luego el bullying en las escuelas.
Hernández Camargo dijo además que según las estadísticas, en los propios hogares hay más violencia contra las niñas que contra los niños y muchos de los delitos que se comenten contra ellas, precisamente son de naturaleza sexual y en un 80% quedan impunes porque se cometen en el entorno familiar por parte del papá, el hermano, el abuelo, el padrastro; recalcó que según cifras del INEGI, los que más cometen violencia sexual en las familias hacia las niñas son los tíos y primos y la familia no denuncia.
Por otra parte, la activista social mencionó que en el DIF de Gómez Palacio, de los niños que tiene en resguardo, alrededor de 20, están por violencia familiar 50% y violencia sexual, el otro 50%; cifra que sin duda se repite en Durango con los 110 resguardados por el DIF.
Continuó diciendo la defensora de derechos humanos, que en este tema de las niñas, hay algunas que reciben también discriminación por ser discapacitadas, ya que en algunos casos no se cuenta con la infraestructura adecuada para lograr el objetivo educativo.
Por otra parte manifestó Julieta Hernández, que las niñas indígenas y campesinas sufren doble discriminación y que a pesar de que está prohibido el matrimonio infantil, muchas de ellas tienen parejas e hijos e hijas a muy temprana edad.
La licenciada Hernández informó que el “Día de la Niña” fue creado por la Organización de las Naciones Unidas en 1995 y ya que muchos de los compromisos contraídos con las niñas están incumplidos, y la idea es “llamar la atención” de los gobiernos para que consideren programas que permitan el empoderamiento de las niñas. La Declaración de Beijing, sobre las mujeres fue la primera en referirse específicamente a los derechos de las niñas.