En el “megafraude” que se dio a conocer en el organismo de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), “nos llama mucho la atención, que hay un durangueño involucrado en este tema, y yo siempre he dicho que tanto funcionarios públicos, como cualquier otro ciudadano, tiene que enfrentar la ley o las observaciones que le presenten", así lo manifestó el diputado local del Partido Acción Nacional (PAN), Joel Corral.
- Te puede interesar: Giran 22 órdenes de aprehensión contra funcionarios por desvíos en Segalmex
Indicó que no precisamente puede haber duranguenses, pero “es una cadena y la federación ha hecho su trabajo”, todo lo que se reveló es el resultado de las auditorías, de ahí surgieron las observaciones, y es un tema del que toda la sociedad ha estado pendiente.
El diputado mencionó que hay 22 carpetas de investigación ya ejecutadas, pero desde que arrancó en funciones el organismo “presentó deficiencias estructurales”, sobre todo en el tema de atención a los consumidores y productores.
De acuerdo a las observaciones de la federación, uno de los temas fue en la compra venta de azúcar, con un contrato de 7 mil toneladas, y con la observación de que solo se atendieron 3 mil toneladas.
Fue la Auditoría Superior de la Federación (ASF), a que dio a conocer el fraude millonario en Segalmex, en pagos a productos que no se entregaron o algunos que se facturaron al doble, principalmente azúcar y carne.
De manera general, y en cuanto los apoyos a productores duranguenses en el tema de frijol, mencionó “he visto anomalías en la parte de atención a los productores”, situación que interesa resolver porque Durango es de los primeros productores de frijol a nivel nacional, y en las bodegas que es donde se debe acopiar, siempre se presenta deficiencia con la apertura y atención.