Aseguran que solo hay un maestro contratado de tiempo completo, al resto se les impide generar derechos laborales. No hay instalaciones propias y en este semestre solo tenían un salón para 50 alumnos repartidos en 4 generaciones
- Te recomendamos: Liberan Escuela de Ciencias y Tecnologías de la UJED
A través de un comunicado enviado a la opinión pública, personal de la Licenciatura en Filosofía de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), informó que a tres años de que esta inició operaciones, solamente se cuenta con un profesor de tiempo completo para un plan de estudios que atiende ya a cuatro generaciones y que necesita se impartan 24 materias, así como las que se acumulen para los próximos semestres.
Dicha licenciatura cuenta con 50 alumnos inscritos debidamente, mismos que a la fecha no cuentan con unas instalaciones definitivas, así como tampoco con el número de profesores mínimo requerido para cubrir con las asignaturas básicas.
La creación de la licenciatura en Filosofía se aprobó por la Junta Directiva de la Máxima Casa de Estudios del estado, en agosto del año 2020 “como se ha reiterado, en todo el estado de Durango no existe una sola carrera humanística, por lo cual se proclamó que con este plan de estudios se saldaba la deuda histórica que en el estado se tenía en las humanidades”, señala el documento.
Sin embargo a tres años de este hecho, la comunidad filosófica de Durango reclama “LA DEUDA HISTÓRICA NO SE HA PAGADO”, pues señalan que cada semestre se deben solicitar aulas prestadas a fin de atender a los alumnos que actualmente forman parte de esta “aun al inicio de este semestre, solo teníamos dos salones al iniciar el primer día de clases”.
Asimismo señalan que los profesores contratados por hora – semana – mes no perciben ingresos de manera regular y en ocasiones llega a pagárseles una cantidad mínima al concluir el semestre, aunado a que se les pide cambiar de materia muy frecuentemente “o bien intercambiar nombre ante Recursos Humanos para no generar titularidad de sus materias, derechos laborales, ni pagos de vacaciones, menos aún seguridad social”.
De ahí que en dicho comunicado realizaron un pliego petitorio en el que solicitan generar las “condiciones definitivas de tiempo completo para el profesorado que actualmente atendemos a la Licenciatura de Filosofía UJED”, esto con el propósito de garantizar la continuidad y suficiencia de la carrera.
Asimismo piden asignar la infraestructura definitiva y suficiente para atender a los alumnos que se encuentran ya inscritos, ya que “sin profesores seguros, ni instalaciones la deuda histórica no ha sido saldada. En sentido estricto no hay escuela de Filosofía en Durango”.