De acuerdo a las cifras presentadas por el Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad sobre la incidencia delictiva en el primer semestre de 2023, con inconsistencia entre las declaraciones oficiales y los datos registrados, lo que señala un posible maquillaje sistemático de delitos por parte de las autoridades.
- Te puede interesar: Inegi y Seguridad Pública, con diferentes cifras de feminicidios
En un comunicado con fecha del 18 de julio de 2023, el director del organismo, Francisco Rivas, indicó que mientras los datos publicados diariamente por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) muestran que el homicidio doloso creció un 2% en el país, los datos presentados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) reportan una disminución de casi un 3%.
Es sorprendente que hasta el año pasado, los datos diarios de la SSPC eran muy consistentes con los del SESNSP, pero ahora se observa una manipulación de registros. "No importa cuántas veces nos repitan que vamos bien en seguridad, que maquillen los datos, la violencia no desaparece", afirmó Rivas, añadiendo que este sexenio se perfila como el más violento de la historia.
Según los datos del presidente López Obrador, los delitos del fuero federal se han reducido un 22%; el homicidio un 17%; el robo un 25%; el feminicidio un 20%; el robo de vehículo un 43% y el secuestro un 79%. Sin embargo, los datos del SESNSP muestran que durante el gobierno actual, el homicidio se incrementó un 52% respecto al sexenio de Peña y un 68% respecto al de Calderón, mientras que el robo con violencia aumentó un 7% respecto al sexenio de Peña y un 5% respecto al de Calderón.
Además, se destaca que, a pesar del ligero decremento en la tasa de homicidio doloso en el primer semestre de 2023, de un -2.7%, los delitos clasificados como "otros delitos que atentan contra la vida y la integridad corporal" incrementaron un 9.9% respecto al mismo período del año anterior.
El Observatorio lamenta la persistencia de las desapariciones en el país, con 43,119 personas desaparecidas y no localizadas entre el 01 de diciembre de 2018 y el 30 de junio de 2023. De estas, el 74.81% son hombres, el 24.53% mujeres y el 0.66% de sexo indeterminado. Jalisco es la entidad con más hombres desaparecidos y no localizados, mientras que en Ciudad de México se reporta el mayor número de mujeres en la misma situación.
Los delitos que afectan principalmente a las mujeres, como las violaciones y la violencia familiar, están en aumento. Durante el primer semestre de 2023, se registró el máximo histórico de la tasa semestral de incidencia de violencia familiar y violación, con la apertura de 2 carpetas de investigación cada minuto por violencia familiar y una por violación cada 20 minutos.
En el caso de la extorsión, se presenta en este semestre la segunda tasa más alta a nivel nacional desde que se tiene registro, y 15 estados incrementaron su tasa semestral de extorsión. También el narcomenudeo aumentó en 21 estados durante el primer semestre de 2023 y permanece en aumento. Por estas razones, el Observatorio Nacional Ciudadano manifiesta la urgencia de implementar políticas públicas que fortalezcan los cuerpos de seguridad estatales y municipales, con el objetivo de reducir la incidencia de delitos.