En el tema del aborto, la corte ya resolvió la acción de inconstitucionalidad, para que la persona gestante pueda tomar su decisión con libertad, sin que exista una criminalización sobre esa decisión, eso ya es un criterio, entonces la sentencia debe ser observada en todo el país, así lo manifestó Miguel Carbonell Sánchez, abogado constitucionalista e investigador, en su visita a Durango, luego de la capacitación que ofreció a diputados y personal del Congreso del Estado.
- Te recomendamos: El 80% de mujeres interrumpe embarazo en su hogar en Guerrero
La corte resolvió la acción de inconstitucionalidad referente al Código penal de Coahuila, bajo la ponencia del señor ministro Luis María Aguilar Morales, que “está prohibido criminalizar la interrupción voluntaria del embarazo en términos generales, que quiere decir esto, como una criminalización completa a cualquier forma, a cualquier supuesto de interrupción voluntaria del embarazo”.
Precisó que en ese sentido lo que se dijo es que, las legislaciones deben de tener un espacio dentro del periodo gestacional, para permitir a la persona que tome la decisión, y es la interpretación que del derecho humano a la autodeterminación en materia de determinación reconoció la Suprema Corte.
El falló que se dio en septiembre del 2021, fue una decisión histórica, y en ese momento el Dr. Carbonell Sánchez, reconoció que la sentencia fue polémica pero debatible en cualquier sociedad madura, pues el tema del aborto por décadas ha sido un tema polémico y polarizante, pero a la vez sensible reconociendo los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres gestantes.
Declaró en aquella fecha que la SCJN en su tribunal pleno, resolvió como una acción de inconstitucionalidad en México, en contra de un conjunto de normas de carácter penal, en el estado de Coahuila, que a través de análisis, se llegó a la conclusión de manera unánime que es inconstitucional “la prohibición absoluta para que una mujer decida de manera voluntaria su embarazo, es decir abortar”.