Mediante procedimiento abreviado, el Juez de Control y Enjuiciamiento dictó sentencia condenatoria de dos años de prisión, así como una multa a Carlos Isaac Reyes exservidor público de la Dirección Municipal de Seguridad Pública, por los delitos de Concusión y Uso de documento falso.
Según la denuncia, presentada por el departamento jurídico de la Dirección Municipal de Seguridad Pública (DMSP), el ahora sentenciado laboraba como auxiliar administrativo de la mencionada Dirección, y sin ser la persona facultada para ello realizó un cobro ilegal a un automovilista infractor, en perjuicio del particular y de la administración pública del municipio de Durango.
La indagatoria señala que Carlos Isaac autorizó la salida del vehículo a cambio de una cantidad de dinero, bajo el concepto de pago de multa. Posteriormente, la persona afectada al acudir a la empresa de grúas para recuperar el auto retenido, fue informado por personal de la empresa que el documento era falso pues la autoridad municipal reportó no haber recibido el pago de la infracción, por lo que no se le entregaría el automóvil. Como consecuencia, el afectado se vio obligado a abonar nuevamente la multa para recuperar su auto.
El delito de Concusión, previsto y sancionado por el artículo 340 del Código Penal vigente en el Estado de Durango, señala que comete este ilícito el servidor público que exija indebidamente dinero a título de impuesto o contribución.
Por otra parte, el delito de Uso de documento falso, previsto en el artículo 403, señala que comete este ilícito quien, para obtener un beneficio, falsifique o altere un documento público.