Mediante un juicio oral y tras presentar las pruebas necesarias por parte del agente del Ministerio Público especializado, finalmente la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción, logró una sentencia condenatoria por 10 años de prisión y el pago de una multa de 62 mil 734 pesos, al exsubsecretario de Egresos del Gobierno del Estado, José Alberto Bustamante Curiel.
- Te puede interesar: Arrestan al extesorero de Marina Vitela
Luego de acreditarse su culpabilidad en los hechos de corrupción por el delito de peculado, el Honorable Tribunal de Enjuiciamiento determinó por unanimidad la culpabilidad del exfuncionario público, quien además deberá cubrir la reparación del daño por la cantidad de 119 millones 833 mil 174 pesos.
Cabe señalar que el acusado se desempeñó como titular de la Subsecretaría de Egresos durante la administración de José Aispuro Torres, durante el sexenio comprendido del año 2016 al 2022; sin embargo al encontrar diversas irregularidades en el manejo de los recursos que ingresaban a las arcas del Gobierno del Estado, contaba con diversas órdenes de aprehensión por su presunta responsabilidad.
De ahí que el 5 de enero del año 2023 fue aprehendido en la ciudad de Guadalajara; ante el trabajo coordinado entre las Fiscalías Generales y de Anticorrupción de los estados de Durango y Jalisco.
De acuerdo con la Fiscalía Anticorrupción presidida por Noel Díaz Rodríguez, la denuncia fue presentada ante esta dependencia en el año 2021 por el representante jurídico de la Universidad Juárez del Estado de Durango, (UJED); luego de que la institución educativa gestionó ante el Gobierno federal, un apoyo extraordinario de 150 millones de pesos para gastos propios de su operatividad.
Dichos recursos fueron depositados a una cuenta de la Secretaría de Finanzas y Administración del Estado de Durango, quienes a su vez debieron haberlo entregado a la Máxima Casa de Estudios del estado; sin embargo solo le fue transferida la cantidad de 30 millones 166 mil 827 pesos; el resto, es decir, 119 millones 833 mil 174 pesos, nunca fueron entregados a su destinatario oficial, de ahí que la responsabilidad recayó directamente en Bustamante Curiel.
De ahí que con este veredicto, el primero que recae en un exfuncionario estatal de alto nivel “la Fiscalía Especializada refrenda su compromiso de combatir la corrupción, que sus actuaciones concluyan en la imposición de sanciones a los responsables y la protección de las personas denunciantes y testigos”, advierte en el comunicado.
Cabe destacar que el delito de peculado está contemplado en el artículo 339, fracción I, penúltimo párrafo del Código Penal del Estado Libre y Soberano de Durango, éste cometido en perjuicio de la UJED y de la administración pública.