"Vemos problemas de sequía en el 80 por ciento en el estado de Durango, por supuesto que estamos en un estado de emergencia, porque no ha habido la suficiente lluvia, la sequía se ha prolongado, y eso sin duda afecta a la ganadería y a la agricultura", así lo confirmó José Ángel Beltrán Félix, dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC).
- Te puede interesar: Tras sequía solo se esperan 20 mil toneladas de frijol
Indicó que los pronósticos para este año no son alentadores, "es preocupante pero vamos a estar ahí con los productores, como organización y sector campesino hemos estado de manera permanente gestionando, no hay una solución de fondo, pero como paliativo, se han entregado más de 2 mil toneladas de alimento, y semilla de arena".
En tanto la CNC sí ha registrado mortandad de ganado, pero hay otros factores aunados a la sequía, que provocan la muerte de ganado. "Pero sí hay algunos municipios más afectados por la falta de lluvias, desde Rodeo, Indé, San Bernardo, Ocampo, Simón Bolívar, Santa Clara, la Laguna, entre otros", destacó.
Indicó que en coordinación con los dirigentes de cada municipio, se va a iniciar una evaluación sobre los efectos de la sequía, pues es hasta diciembre o enero, que se pueda determinar la problemática total, la evaluación de daños.
Sobre lo que señaló el secretario de Gobierno, respecto a que la situación es crítica, más no catastrófica, apuntó “yo creo que si puede ser catastrófica, si la sequía se prolonga a finales del año, porque no se ha dado la suficiente lluvia, y reconoció que se intentó el bombardeo de nubes por parte del Gobierno del estado".
En cuanto a las diferentes opiniones de la situación en la que se encuentra el campo por la sequía, una de los campesinos y productores muy diferente a lo que señalan las autoridades, y la necesidad de que las autoridades visiten al campo, reconoció que es necesario y parte de las funciones de cualquier representante de la administración pública, para que se atienda la problemática de los ganaderos y campesinos.