Sequía causa estragos en Durango; iniciará bombardeo de nubes

Ante ello se reforzará la atención al suministro de agua, además se exhorta a los ciudadanos para que se cuiden de las altas temperaturas, anunció Aispuro Torres

David Enríquez | El Sol de Durango

  · jueves 21 de julio de 2022

La sequia que ha afectado a gran parte del norte de la república ya tiene efectos en Durango, donde gran parte del territorio sufre por la falta de lluvia y ante ello se reforzará la atención al suministro de agua, además se exhorta a los ciudadanos para que se cuiden ante el riesgo de las altas temperaturas y lo más importante es que la semana entrante podría iniciar el bombardeo de nubes para estimular la generalización de lluvias, anunció el gobernador José Rosas Aispuro Torres.

En rueda de prensa el mandatario sentenció que actualmente además de la pandemia, se presenta el riesgo de las altas temperaturas que hoy afectan a todo el mundo; llegando en el caso de la región del semidesierto a tener registros superiores a 40 grados.

En cuanto a las condiciones que guarda la entidad, afirmó que actualmente 15 municipios se encuentran con sequía severa; 11 más en sequía moderada y 10 en condiciones anormalmente secas, solo Nombre de Dios y Vicente Guerrero presentan buena humedad, mientras que Súchil, Pueblo Nuevo, Poanas y Durango pasaron de no tener sequía a un panorama de anormalmente seco.

Afirmó Aispuro Torres que ha girado indicaciones para reforzar el suministro de agua a la población, además se hace un llamado a los duranguenses para que no se expongan a las altas temperaturas sin protección y así evitar el llamado " Golpe de Calor".

Asimismo el mandatario anunció que aproximadamente en una semana más iniciará el bombardeo de nubes en Durango, luego que se escuchó el planteamiento hecho al gobierno federal con anterioridad. Ya inició este sistema en Sonora y Chihuahua, actualmente trabajan en Nuevo León y terminando allá se pasan para acá, subrayó.

A través de esa tecnología se generarán mejores condiciones de lluvia para que el ciclo agrícola Primavera-Verano realmente pueda aprovecharse, dado que los sectores pecuario y agrícola hoy sufren por falta de agua, en tanto que en la siembra de frijol ya casi se llega al limite para iniciar la plantación de semilla y por ello es necesario que llueva.

También el mandatario afirmó que este gobierno le ha apostado a la inversión en infraestructura hidráulica, con obras que en muchos casos no se ven pero sus beneficios se sienten. Han sido instalado kilómetros de tubería, como en Pueblo Nuevo donde logró recuperarse agua de la presa La Rosilla, en el semidesierto se crearon líneas de conducción para llevar agua desde Gómez Palacio a Tlahualilo. Y en El Oro perforaron pozos para crear nuevos sistemas de distribución y en Durango capital se rehabilitación pozos que surten al 40% de la población urbana.