Además de la sequía, los productores del campo duranguense, se enfrentaron al incremento de hasta el 30 por ciento en los insumos empleados para la siembra y cosecha del producto, así lo dio a conocer el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR), Jesús López Morales, quien señaló que hubo productores que pese a sembrar, no levantaban la cosecha pues no les era costeable en términos monetarios.
- Te puede interesar: Sequía y falta de apoyos empuja la importación de maíz
Temas como el diesel, el fertilizante, insecticidas, herbicidas y la propia semilla, le genera un costo al productor, aunado a la mano de obra, por lo que al establecerse un precio base, lo que se obtiene de la venta de la cosecha, no compensa los gastos que invierte en todo el proceso de producción.
Por lo que del 70 por ciento de las hectáreas sembradas a nivel estatal, se desconoce cuál es la cantidad que se levantó realmente, pues aunque muchos sembraron sus tierras, no las recogieron, ya que iban a gastar más en mano de obra que lo que se cosechó, “hubo mucha cosecha que se quedó en campo”, dijo el funcionario estatal.
De ahí que confían en que Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), establecerá mejores precios de garantía durante este ciclo agrícola y con esto poder apoyar a los campesinos para recuperar la inversión en la cosecha.
“El que se dedica a comprar ya sea frijol o maíz, siempre va a poner como base el precio de garantía que genera Segalmex y el productor es el que siempre sale perjudicado”, comentó el secretario de Agricultura en el estado.
Por ello se dijo que es indispensable apoyar a los campesinos para que realmente le sea útil y las familias puedan vivir realmente de la agricultura, ya que son quienes alimentan a la ciudad, “ojalá que Segalmex nos ayude para regular el precio de garantía”, dijo.
A una semana de haber iniciado el segundo semestre del año, los especialistas en temas agrícolas aseguran que están a tiempo de iniciar con la siembra de alimentos como el maíz, frijol y avena, éste último considerado un cultivo que logra un acoplamiento climático y por lo tanto resulta más efectivo.
Según datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), que proporciona la propia Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADR), Durango reportó 202 mil 723 hectáreas sin germinar, esto lo convirtió en el más afectado a nivel nacional derivado de la sequía, en segundo lugar se encuentra Chihuahua con 198 mil 202 hectáreas y en tercero Zacatecas con 187 mil 43 hectáreas afectadas.