La sequía en México cada vez afecta a un mayor número de regiones y en Durango la problemática se torna complicada, pues las precipitaciones pluviales presentan un déficit en cada uno de los meses que se tienen registrados en este 2019, en relación con la media histórica, declaró el Subsecretario de Agricultura del Gobierno del Estado, Arturo Herrera Quiñones, quien comentó que en los primeros siete meses se tiene un acumulado de 116.8 mm cuando el histórico ha sido de 228 mm.
Comentó que de acuerdo a la información de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), cerca de un 30 por ciento del país presenta algún nivel de sequía, siendo el porcentaje más alto desde 2012. Además, se registran altas temperaturas, por encima de lo normal.
El Funcionario estatal, al ser entrevistado, expresó que la agricultura y la ganadería son las actividades que más se han visto afectadas por los efectos del cambio climático; de acuerdo a la propia funcionaria de la Conagua, Yadira Narváez Salas, la situación se ha comenzado a tornar crítica.
La escasez de lluvias afecta ya a los productores en la siembra de temporal, que sufre los efectos de la canícula, misma que inició el 12 de julio y se estima que durará hasta el 20 de agosto (40 días).
En este momento, el sector está siendo sujeto a mayores presiones, en comparación con otras actividades productivas, afirmó.