Aunado a la desigualdad salarial, los obstáculos para desarrollarse y el acosos diario que sufren las mujeres en centros de trabajo, la pandemia impactó considerablemente en este sector poblacional que ante la falta de trabajo tienen que hacerle frente a las responsabilidades del hogar, señalo Israel Soto Peña al destacar que la desaparición del programa Escuelas de Tiempo Completo y Guarderías, será una limitante para ellas en la búsqueda de nuevas oportunidades laborales.
Al respecto de la Feria del Empleo que se desarrolla actualmente en Gómez Palacio y que va enfocada a emplear un mayor numero dedujeres, el secretario del Trabajo y Previsión Social puntualizó que este grupo ha sido de los más golpeados no solo por la pandemia, sino también con la desaparición de algunos esquemas de tipo social que anteriormente existían.
Reconoció que en la realidad son ellas quienes más sufren de desempleo, desigualdad en el salario y encuentran muchos obstáculos para desarrollarse laboralmente en su intento por mejorar.
Soto Peña precisó que actualmente la tendencia es a que se reduzca la brecha salarial y los niveles de desempleo, sin embargo aún falta mucho por hacer dado que se requieren escuelas de tiempo completo, guarderías, disminuir el acoso laboral del que muchas son víctimas.
Reiteró que estos dos últimos años de pandemia han sido particularmente difíciles pues muchas de ellas perdieron sus trabajos, tuvieron que quedarse en casa al volverse forzadamente cuidadoras de niños, adultos mayores y personas enfermas.
La actividad económica para las mujeres se volvió muy complicada, obligándolas a incorporarse al comercio informal para salir adelante, dado que disminuyeron sus ingresos, calidad de vida y la posibilidad de salir adelante.
Al no contar con escuelas de tiempo completo o guarderías, esto definitivamente les impacta y limita para buscar trabajo de tiempo completo por no tener un lugar donde permanezcan seguros sus hijos, concluyó el funcionario estatal.