A partir de este mes el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), comenzarán a otorgar créditos para la adquisición de un terreno y no solo de una casa ya terminada. Sin embargo están a la espera de las reglas de operación para conocer cuánto es el límite de dinero que se les entregará, así como el tiempo en el que se podrá recuperar esa inversión para que el derechohabiente pueda ejercer otro crédito para construcción.
Así lo dio a conocer el delegado de la institución federal Luis Fernando Hernández Ozuna, quien señaló que aún desconocen cuáles son las tasas de interés que se manejarían de acuerdo que seguramente serán de acuerdo al valor del terreno e ingresos del derechohabiente.
“Al parecer se tendrá un plazo estimado de tres años para pagar el terreno, porque la idea es que el trabajador tenga su propio crédito pero que también comience a construir”, dijo en entrevista, luego de asegurar que son muchos los que buscan adquirir un terreno porque sus necesidades son diferentes a quienes ya buscan una casa terminada para poder ocuparla en un corto plazo.
Cambio en el pago de crédito
A partir del mes de mayo, todas aquellas personas cuyo pago del crédito está estipulado en salarios mínimos pasarán a ser créditos en pesos, con esto aunque aumente el salario mínimo o en este caso las UMA’s, con esto la intención es que ni la deuda total, ni la mensualidad se incremente.
“Con este programa el saldo se quedará en pesos de manera que cada año no va a cambiar y será una mensualidad fija por el resto de lo que tiene de vida el crédito”, comentó.
Explicó que dicho proceso se llevará a cabo en automático, sin embargo solicitó a los derechohabientes darse de alta en “Mi cuenta Infonavit”, para además de revisar la información correspondiente a su crédito, se darán cuenta cuando se da esta transición.
En caso de detectar que continúan con el mismo régimen, pueden acudir directamente a las instalaciones del Infonavit ubicadas en el Barrio de Analco para darles toda la información del trámite.