Las autoridades han alertado a la ciudadanía duranguense para tomar las medidas necesarias derivado que este 2024 será un año con altas temperaturas, de acuerdo a los pronósticos que han mostrado los organismos correspondientes como es el caso de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
- Te puede interesar leer: Prevén altas temperaturas en Durango
El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), Arturo Galindo Cabada, refirió que será un año con mucho calor y con temperaturas atípicas, pero recordó que ya el año pasado se tuvieron temperaturas récord.
- En el 2023 “tuvimos olas de calor importantes”, y para este presente año se estima que serán cinco las olas de altas temperaturas.
Por otro lado, el funcionario estatal abundó en que la radiación en el caso de Durango representa un riesgo para el ser humano, y por ello consideró importante que la gente atienda la recomendación de no exponerse al sol por tiempos prolongados, que se utilice bloqueador que resulte conveniente para el nivel de exposición que se tiene en la entidad.
“Es importante que tomemos las precauciones debidas (…) éste ya es un tema generalizado en el mundo, que cada vez el nivel de radiaciones es más alto, y por eso la necesidad que se tomen las medidas adecuadas e importante también en esta época de calor estar muy hidratados, consumir agua suficiente y no permanecer por tiempos prolongados a la exposición del sol”.
De manera general en el país, el Gobierno federal pide que entre las medidas de protección se evite estar bajo el sol sobre todo entre las 11:00 y 16:00 horas; asimismo, exhortan a que los mexicanos:
- Vistan con ropa holgada y de colores claros
- No realicen actividades físicas intensas bajo el sol
- Hidraten permanentemente; toma agua y al tiempo, aunque no se tenga sed
- Coman alimentos frescos, frutas y verduras
- Utilicen protector solar, mínimo FPS15
- Ponte lentes de sol, gorra y/o sombrero
- Eviten consumir bebidas alcohólicas
- No permanezcan en un vehículo con las puertas cerradas