El presidente de Movimiento Ciudadano (MC) en Durango, Óscar García Barrón, se manifiesta optimista y anticipa que su partido dará buenos resultados a los duranguenses en esta elección; “seremos competitivos en 2021 y contundentes en 2022”. Admitió que quiere ser gobernador del estado para cumplir el sueño de conducir los destinos de la entidad y, en renglón aparte se manifestó en contra de la propuesta del Tribunal Electoral para una gubernatura de dos años, “porque es una iniciativa a modo”, según dijo.
García Barrón fue el invitado de esta semana del programa Rostros… la otra cara de la moneda que produce El Sol de Durango, con transmisión en vivo a través de la plataforma de Facebook Live.
En este contexto, el también dirigente de la Asociación Ganadera del Sector Social, descalificó la propuesta del Tribunal Electoral del Estado relativa a la gubernatura de dos años, porque considera que se trata de una iniciativa a modo.
De entrada, recapitula los motivos por los que renunció al PRI y explicó que su expartido se convirtió en un organismo acotado por un grupo caciquil, de familias y de amigos, “por eso decido abandonar el tricolor, desde luego con toda la gratitud y donde conservo muchos amigos”.
Sin embargo, a quienes dirigen hoy el PRI les manda un mensaje, en el sentido de que lamentablemente no les ha tocado hacer nada por el partido, “ellos se subieron en un caballo ya ensillado. No les ha costado nada dirigir el partido y sí todo lo contrario, lo tienen en un deterioro total, con intereses ya muy acotados en esos grupos, sin oportunidad para la gente que quiere crecer y desarrollar un proyecto político”.
“Por eso decidí venir a Movimiento Ciudadano atendiendo la invitación del senador Dante Delgado, a quien agradezco la confianza.
En tal contexto, el profesor egresado de la Normal J. Guadalupe Aguilera, se dijo muy motivado y anticipa que su nuevo partido le va a aportar buenos resultados a Durango.
LA PROPUESTA DE LA GUBERNATURA DE DOS AÑOS
Al verter su opinión respecto a la iniciativa de ley presentada por el Tribunal Electoral local, se manifiesta en desacuerdo total.
Y es que expuso “en la Ley Electoral del Estado de Durango no veo que el Tribunal Electoral tenga esas facultades, generar una iniciativa de este tamaño, una iniciativa a modo”.
“Me da la impresión de que el Tribunal atiende la indicación de alguien para formular esta propuesta, alguien que tiró la piedra y escondió la mano. Movimiento Ciudadano es un partido respetuoso de la Ley y creo que el TEED no es quien debe presentar esta iniciativa”.
Además señaló que no están de acuerdo en que las cosas se hagan a modo de nadie, “yo pregunto si en este tema tan delicado, que habla de la vida democrática de Durango, se les habrá consultado a los ciudadanos qué piensan de que ahora la gubernatura sea de dos años; no creo que lo haya hecho”.
A pregunta expresa, afirmó que a quienes están ahorita al frente del gobierno les interesa esta “minigubernatura”, porque no quieren que el mandato de seis años termine en ese periodo; “y a modo, quieren una administración de dos años, para extender el poder tras el poder”.
Sostuvo el dirigente de Movimiento Ciudadano que el TEED ha excedido sus funciones; “no tiene atribuciones para atropellar la vida democrática de los duranguenses”.
SOBRE LA ESTRUCTURA DE MC
“Movimiento Ciudadano ha crecido de manera asombrosa, con una estructura fortalecida, completa, con la integración de jóvenes, de mujeres, productores, comerciantes, 28 comisiones operativas en igual número de municipios luego de apenas seis meses de su llegada al partido”, explicó el entrevistado.
Es claro que un partido sin estructura es como un cascarón, sin corazón hueco, “por eso estamos generando una estructura y presencia política para ser competitivos en 2021 y ser contundentes en 2022”.
Interrogado sobre si quiere ser gobernador del estado, “claro que sí… yo quiero ser candidato al gobierno del estado, ha sido siempre mi sueño, mi ilusión, gobernar Durango con la experiencia que tengo y con los resultados que le he dado a la ciudadanía, tras nueve oportunidades que la gente me ha dado de ser servidor público. Tengo el conocimiento de todos los rincones del estado, su problemática y necesidades”, comentó.
Aunque dijo estar consciente de que a Durango está sumido en la pobreza, porque quienes han gobernado no han tenido el compromiso, ni el coraje de sacar a la entidad adelante, solamente quejándose de que el Gobierno federal no manda recursos.
“Entonces, de nada sirve ser la primera potencia forestal, tercero en riqueza mineral, tercero como estado en la ganadería, no es posible que Aguascalientes haya establecido infraestructura suficiente para producir en muchas fábricas, con la madera que se llevan de Durango, muebles de todo tipo, recámaras, cocinas, papel, salas, molduras, etcétera, con una gran cantidad de fuentes de empleo a partir de los pinos de acá, porque allá no tiene uno solo”.
CONDICIONES ACTUALES DEL CAMPO EN DURANGO
El presidente de la Asociación Ganadera del Sector Social, quien destaca por sus recorridos cotidianos sobre todas las zonas del territorio estatal, refirió tres años recurrentes de sequía, “la situación es terrible por y a ello se añade la pandemia. Al campesino nadie lo voltea a ver para ayudar”.
Y es que, dijo para vender un becerro, los Gobiernos estatal y federal cobran 12 impuestos, en un hecho que constituye un delito, porque no están tipificados como tal en la Ley de Ingresos del Gobierno del Estado, ni del Gobierno Federal, “estamos hablando de centenas de millones de pesos que genera este cobro al año”.
Para García Barrón no ha sido ni la pandemia, ni la sequía lo que tiene deprimida la ganadería en Durango, sino los gobiernos, que se han encargado de fomentar un ambiente de corrupción a su favor, “esto se ha denunciado miles de veces y nadie pone orden, porque todo mundo se echa la bolita”.