Desde el 31 de octubre se iniciaron los trabajos de limpieza al interior de los panteones municipales por parte del personal de la Dirección Municipal de Servicios Públicos, en el caso del Panteón de Oriente, el más grande de la ciudad, se recolectaron 600 toneladas de basura, que en comparación con las del año pasado se tuvo una disminución del 70 por ciento, cuando se recogieron casi mil 800 toneladas.
- Te puede interesar: Llega Calaverinto, museo interactivo con temática de Día de Muertos en Durango
Según información del titular de la dependencia, Emiliano González Martínez, este año se encontraron unas instalaciones mucho más limpias, por lo que consideró que fue una decisión acertada del alcalde Toño Ochoa, al crear un organismo descentralizado que sirvió como un apoyo para la dirección a su cargo.
Asimismo, a tres días de haberse iniciado la romería del Día de Muertos, se han recolectado entre 100 y 200 toneladas de basura en el exterior de los panteones; además de lo que se acumula en el interior, en los tambos de basura, sin embargo aún queda el domingo.
Se trabaja en conjunto con el personal que labora en los panteones, de ahí que se selecciona un lugar al interior de los panteones para la instalación de tambos de basura que posteriormente son recogidos por los trabajadores de Servicios Públicos en las patrullitas ecológicas, camionetas de redilas que pueden ser ingresadas al lugar y sacar la basura que posteriormente es transportada por dos camiones compactadores.
Este año, Servicios Públicos ingresó también a 35 panteones que se encuentran en comunidades rurales, ya que el municipio de Durango está conformado por 51 Juntas Municipales a las que acudió el personal de esta dependencia.
“Se realizó desmalezado, limpieza, se llevó toda la hierba, muchos de ellos tienen lugares donde se puede llevar”, comentó el funcionario municipal, quien señaló que otro tipo de desechos como papeles, cartón o botellas, son trasladados en la patrulla ecológica.