/ jueves 4 de noviembre de 2021

Setel cumple 40 años de llevar educación a las comunidades de Durango

En 1981 comenzó con apenas 50 planteles y 963 alumnos; hoy en día opera con 566 escuelas repartidas en la entidad, a las que asisten más de 19 mil alumnos

Con el propósito de atender el rezago educativo del estado y atender a la población en edad escolar sobre todo de las diversas comunidades, se creó el Sistema Telesecundaria (Setel) un 1 de noviembre de 1981, con 50 planteles que eran atendidas por 50 maestros procedentes de la Comarca Lagunera, en ocho municipios de Durango, recordó el director general de este, José Teodoro Ortiz Parra.

Señaló que en aquellos años, el nuevo sistema generó desconfianza entre los docentes, por lo que en su mayoría provenían de lugares como Gómez Palacio, quienes brindaban educación a 963 alumnos bajo la dirección de Enrique Rodríguez Nájera.

A 40 años de distancia, el Setel cuenta con 566 planteles en donde se atiende una matrícula de 19 mil alumnos, en su mayoría se trata de planteles unitarios, es decir, aquellos que son atendidos por un solo maestro para los tres grados, esto debido al bajo número de alumnos con los que cuenta la institución, pues se trata de comunidades muy pequeñas.

Setel cumple 40 años de llevar educación a las comunidades de Durango/ Foto: Lulú Murillo | El Sol de Durango

“Esas se aperturan teniendo un mínimo de 11 alumnos, cuando el alumnado disminuye se decreta un cierre temporal pero los alumnos siguen teniendo el mismo derecho de recibir su educación secundaria a través de otros organismos”, comentó Ortíz Parra, quien encabezó la ceremonia de aniversario del Setel.

Y es que tan solo en el ciclo escolar 2015-2016, se tenía un registro de 568 escuelas de este tipo repartidas en todo el estado, lo que significa que al menos dos de los planteles plantes ya no han vuelto a abrir sus puertas en cinco años, según los registros.

“Los cierres son eventualidades”, comentó el director general del Sistema de Telesecundarias, pues aseguró que en este ciclo se abrieron tres escuelas y otras más de reapertura, “ya habían estado antes y por falta de matrícula se cerraron, volvieron a juntar la matrícula y se abrieron nuevamente. Es variable el tema de los cierres”, comentó.

Durango es el municipio que tiene el mayor número de planteles educativos de este tipo, en comunidades como El Nayar y la Ferrería, y donde además se concentra la mayor cantidad de alumnos.

Con el propósito de atender el rezago educativo del estado y atender a la población en edad escolar sobre todo de las diversas comunidades, se creó el Sistema Telesecundaria (Setel) un 1 de noviembre de 1981, con 50 planteles que eran atendidas por 50 maestros procedentes de la Comarca Lagunera, en ocho municipios de Durango, recordó el director general de este, José Teodoro Ortiz Parra.

Señaló que en aquellos años, el nuevo sistema generó desconfianza entre los docentes, por lo que en su mayoría provenían de lugares como Gómez Palacio, quienes brindaban educación a 963 alumnos bajo la dirección de Enrique Rodríguez Nájera.

A 40 años de distancia, el Setel cuenta con 566 planteles en donde se atiende una matrícula de 19 mil alumnos, en su mayoría se trata de planteles unitarios, es decir, aquellos que son atendidos por un solo maestro para los tres grados, esto debido al bajo número de alumnos con los que cuenta la institución, pues se trata de comunidades muy pequeñas.

Setel cumple 40 años de llevar educación a las comunidades de Durango/ Foto: Lulú Murillo | El Sol de Durango

“Esas se aperturan teniendo un mínimo de 11 alumnos, cuando el alumnado disminuye se decreta un cierre temporal pero los alumnos siguen teniendo el mismo derecho de recibir su educación secundaria a través de otros organismos”, comentó Ortíz Parra, quien encabezó la ceremonia de aniversario del Setel.

Y es que tan solo en el ciclo escolar 2015-2016, se tenía un registro de 568 escuelas de este tipo repartidas en todo el estado, lo que significa que al menos dos de los planteles plantes ya no han vuelto a abrir sus puertas en cinco años, según los registros.

“Los cierres son eventualidades”, comentó el director general del Sistema de Telesecundarias, pues aseguró que en este ciclo se abrieron tres escuelas y otras más de reapertura, “ya habían estado antes y por falta de matrícula se cerraron, volvieron a juntar la matrícula y se abrieron nuevamente. Es variable el tema de los cierres”, comentó.

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