Uno de los sectores poco vistos en términos del impacto sufrido por efectos de la contingencia sanitaria aun vigente, es el de los abogados, cuyo gremio en este lapso de pandemia ha perdido por deceso a 15 de sus miembros, en tanto que decenas quedaron sin empleo una vez que cerraron 17 despachos y han tenido que buscar el sustento incluso como choferes de taxi.
Así lo hizo saber en entrevista con este diario, el presidente de la Barra Mexicana Colegio de Abogados de Durango, Gustavo Gamero Luna, quien sobre el particular afirmó que aunque pudieran pensarse de manera diferente, los abogados también padecen los embates de la emergencia sanitaria.
La economía del gremio en muchos casos se fue hasta el suelo, de tal manera que como una manifestación de solidaridad, en una acción desinteresada y con el único afán de ayudar, se han distribuido mil despensas a los compañeros que no tienen empleo.
Explicó que la condición es crítica aun, aunque se refleja ya cierta recuperación, en tanto que buena cantidad de profesionales del derecho han tenido que buscar opciones de sustento para la familia en otras áreas, de tal manera que no son pocos los casos de aquellos que están trabajando como choferes de taxi.
Otros tantos están contribuyendo con su trabajo en despachos que siguen vigentes y es de esa forma que miembros de la Barra estamos saliendo delante de esta pandemia, indicó el entrevistado.
Fueron cinco meses de inactividad, sin trabajo para el gremio, que sí impactaron bastante a buen número de miembros de esta organización; “en alguna parte de esta periodo, muchos compañeros en una venta organizada, llevaron a las instalaciones de la Barra cosas para vender, como una forma de auxiliar su economía”.
Sí se ha reflejado pues severamente el cierre de los despachos por no tener recurso para mantenerlos, dijo profesional de la abogacía, quien a pregunta expresa subrayó que son a la fecha, al menos 15 compañeros abogados que han fallecido por Covid-19, sin contar familiares de ellos que, lamentablemente también han perdido la vida.
Finalmente anotó que sí hay recuperación; “sin embargo, por costumbre, febrero y marzo son meses muy malos para los abogados, porque se acaba el ingreso que tiene la gente luego de fin de año. Pero ya estamos en abril y hay optimismo, se siente que las cosas están cambiando para bien”.