La aportación extraordinaria para el registro de vehículos de procedencia extranjera está contemplada en la Ley de Hacienda del Estado de Durango, dio a conocer el titular de la Secretaría de Finanzas y de Administración, Jesús Arturo Díaz Medina ante inquietudes presentadas por la ciudadanía duranguense.
El secretario detalló que el ingreso por concepto de registro de vehículos se encuentra contemplado en el Título Sexto (De los Ingresos Extraordinarios) Capítulo Único, Artículo 72 de la Ley de Hacienda del Estado de Durango, y dice: “Aquellos cuya percepción se decreta excepcionalmente el pago de los gastos o inversiones eventuales o extraordinarios del Estado”.
El cobro de esta cuota se inició desde el ejercicio 2011, cuando entró en vigor el Reglamento para el Registro Vehicular Estatal, por lo que la Subsecretaría de Ingresos a través de los Centros Multipago y Recaudaciones de Rentas, reciben el pago por este concepto, ahondó Díaz Medina.
Agregó que en la Ley de Ingresos 2018 viene contemplado como aprovechamientos en el rubro de “otros”, derivado que la CONAC, no reconoce todavía en su catálogo de cuentas contables el rubro de ingresos extraordinarios.
NO SE HA CANCELADO EL REGISTRO DE LOS “CHOCOLATOS”: SSP
No se ha cancelado el registro de vehículos “chocolatos” por parte de la Secretaría de Seguridad Pública y este procedimiento continúa de manera normal en tanto el Congreso no dictamine lo contrario. El cobro lo hace directamente la Secretaría de Finanzas y está debidamente argumentado.
Así lo dio a conocer el vocero de la SSP, Jesús González, quien aclaró que hubo imprecisiones en la información manejada ayer por la diputada Catalina Mercado, pues lo que se aprobó en el Congreso fue hacer una reunión para tratar el tema, no para cancelar dicho padrón.
Dijo que la Secretaría de Finanzas ya aclaró lo conducente, que se encuentra bien argumentado el cobro de tal forma que no es ilegal, sin embargo es esta instancia la que debe hacer el planteamiento a los legisladores.
Indicó que al aprobarse una reunión en el Congreso para hablar del tema, será en sesión parlamentaria donde sea tocado el asunto y si ahí en el pleno someten a votación que se cancele este registro se acatará la disposición por parte de Secretaría de Seguridad Pública, empero aún continúa dicho proceso de empadronamiento.