En el 2025 habrá elección de jueces en Durango, aseguró el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), Héctor Herrera Núñez, quien aseguró que desde el Congreso del Estado, los diputados están comprometidos a trabajar tiempo extraordinario para realizar las modificaciones que sean necesarias y homologar la reforma al Poder Judicial de la Federación a la legislación local.
- Te puede interesar: Anuncian extensión del paro de labores en el Poder Judicial Federal
Aunque el proceso electoral está a una semana de dar inicio para la renovación de los 39 Ayuntamientos, aseguró que aún están en tiempo ya que esta semana se buscará concertar una reunión con los organismos encargados de la organización de elecciones para establecer cuál es la opción que más favorece a la entidad.
“Tenemos muy claro que es complicado realizar la elección en su totalidad para el próximo año, que debe ser escalonada y realizarse una en 2025 y otra en 2027, estaríamos viéndolo entre todos los organismos involucrados”, dijo.
Aseguró que están en tiempo para la organización de la elección de jueces y magistrados, ya que se cuenta con la suficiente experiencia en la organización de elecciones, incluso cuando los candidatos son modificados con muy poco tiempo antes de la jornada electoral.
Luego de algunas pláticas informales con el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia en el estado, Ángel Gerardo Bonilla Saucedo, ya se tiene un panorama más claro de cómo se podría llevar a cabo el proceso electoral para estas renovaciones.
Al cuestionarlo por el monto requerido para las liquidaciones de estos trabajadores, Herrera Núñez, afirmó que son cerca de 200 millones de pesos los que se necesitan según estimaciones, aunque al no renovarse toda la plantilla, se desconoce en concreto a cuánto asciende el monto y lo que esto representará para el erario del Gobierno del Estado.
Cuestionada al respecto el pasado lunes, la vocal ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), Araceli Frías López, informó que ya se iniciaron con algunos trabajos relativos a la elección de jueces y magistrados en lo federal, incluso si la reforma al Poder Judicial, aún continúa discutiéndose en Tribunales, pues afirmó que no los pueden tomar desprevenidos.
El próximo 16 de noviembre es la fecha en la que tentativamente arrancará el proceso de manera oficial con la instalación del Consejo General del INE, mismo que en esta ocasión sesionará sin la presencia de representantes de partidos políticos.
Ahí se analizará cuál es la mejor opción para que los ciudadanos realicen su votación, ya sea por medio de la colocación de urnas en cada una de las casillas, o bien hacerlo por secciones electorales.