El gremio médico en Durango se encuentra unido y convocó a rueda de prensa para dar a conocer su respaldo a la doctora Azucena, pues confían al 100% en su inocencia y consideran que es acusada injustamente, incluso aseguran que todo lo ocurrió es un montaje para inculparla.
Piden la destitución del delegado del IMSS, y de todos los que actuaron en contra de la doctora, quien fue reportada como desaparecida el pasado lunes, pues aseguran que no se respetaron sus derechos humanos, ya que permaneció incomunicada desde su detención, misma que califican de arbitraria.
En general se encuentran indignados los trabajadores de la salud en Durango, pues en este momento de pandemia son quienes han laborado bajo condiciones extremas para mejorar y salvar la vida de los duranguenses, rechazan el trato que recibió la doctora y que se pretenda criminalizar la labor.
Nora Covarrubias Torres presidenta del Colegio Médico en Durango, manifestó que es una injusticia lo que sucedió, pues el día 7 de diciembre al salir de su lugar de trabajo, la doctora desapareció sin tener información de lo ocurrido.
Inmediatamente después de su desaparición, se comenzó a publicar su fotografía donde se informaba que se encontraba desaparecida, incluso fue compartida en las redes sociales por las propias autoridades, por lo que luego sorprendió saber que estaba detenida y a punto de ser trasladada al Centro de Reinserción Social No. 1 (Cereso).
Covarrubias Torres agregó que como médicos no saben de los protocolos de la detención por lo que trataron de acercarse a las autoridades, para saber cómo ayudarla y si se encontraba bien, fue al secretario general de Gobierno, Héctor Flores Ávalos, quien finalmente escuchó la petición de que fuera liberada y su proceso se llevara a cabo fuera.
Saben que tiene una demanda que seguirá su proceso, pero consideran que de ninguna manera debió haber estado detenida.
En este sentido el presidente del Colegio de Médicos Cirujanos, Francisco José Álvarez, manifestó que todo se trata de un montaje, por lo que piden se proceda contra las personas que actuaron en contra de la doctora, porque no se cuidaron sus derechos humanos, además de reiterar que la doctora es inocente.
De ahí que piden se investigue a la exdelegada del IMSS en Durango, Velia Patricia Silva Delfín, por tráfico de influencias, además señalan que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), no les dio el respaldo, por lo que solicitaron la intervención de la Comisión Nacional.
Piden a la Fiscalía General del Estado (FGE) que investigue dónde se encontraba la doctora al momento de que ocurrió el supuesto hecho, pues argumentan que ella se encontraba en su casa con su familia y su esposo puede corroborar la información.
Por lo que van a permanecer unidos, hasta que se le declare inocente, ya que no desean que esto vuelva a suceder y la autoridad crea que es fácil fincar responsabilidades en contra de cualquier otro médico, pues incluso es ilógico que la doctora se levante a las 4:00 de la mañana solo para agredir a un magistrado sin tener ningún móvil.
“El prestigio, carrera y trabajo de la doctora, fue destruido en un momento, pues ya es criminalizada a nivel nacional, un insulto a los médicos de todo el país”, expresó el presidente de Colegios de Médicos Cirujanos.
Por su parte, la presidenta del Colegio Durangueño de Enfermeras, María Mayela Valles Verdín, pide transparencia y legalidad en el proceso, porque no quieren que otro compañero pase por esa situación, exigen garantías y derechos para todo el personal de salud.
Indicó que la población debe estar atenta de la situación que vive el personal de salud, porque no importa qué persona sea la que se debe atender, siempre brindan apoyo a todos los pacientes, sin importar las condiciones de trabajo.
Al respaldo de la doctora se sumaron, diversos colegios como El Colegio Durangueño de Enfermeras, El Colegio de Odontólogos, El Colegio de Médicos Internistas, enfermeras de Zacatecas y otras Federaciones de Profesionistas a nivel nacional.