Afirma Xóchitl Gálvez, coordinadora del Frente Amplio por México, que la investigación sobre supuesto plagio en su informe académico en la Universidad Autónoma de México (UNAM), obedece sin duda a un ataque con fines políticos, y resaltó que si la Universidad decide quitarle el título lo acatará, y presentará un nuevo trabajo académico.
- Te puede interesar: Revisarán supuesto plagio en trabajo de titulación de Xóchitl Gálvez
“No es una tesis, es algo que quiero aclarar, es un informe académico, yo soy especialista en temas de edificios verdes e inteligentes por muchos años, yo mi título lo conseguí con tres casos prácticos, y presenté un informe, en ese informe hay referencias técnicas de las que no puse las fuentes”, dijo durante su visita a Durango para participar en el Tercer Congreso Nacional de Mujeres Empresarias.
La virtual candidata del Frente Amplio para la Presidencia de la República en 2024, dijo que será la UNAM la que determine esta situación y la acatará sin resistencia su decisión, “si la UNAM considera quitarme el título lo acataré y presentaré un nuevo trabajo cuidando todos los detalles”.
Reconoció que en ese trabajo no puso referencias, mismas que son de carácter técnico, en su momento tuvo opción de titularse por vía de trabajo técnico o con experiencia profesional, sin embargo decidió hacerlo con la experiencia de tres casos prácticos de tres edificios que construyó, y que fue publicado hace ya tiempo.
“Si la UNAM decide que presente un nuevo trabajo, lo haré, ahí estaré presentando tiktoks”, puntualizó con ese humor que la caracteriza.
Gálvez expuso que toda esta situación sin duda se trata de una persecución con fines políticos, “me están esculcando todo pero está bien, yo creo que estaría bien que conociéramos también que pasó en la línea 12 o en el Rebsamen, pero ahí no van a esculcar nada”, dijo.
De igual forma, la también empresaria dijo desconocer si el exgobernador de Durango de extracción panista, José Rosas Aispuro Torres, sería candidato por el Frente en la elección del próximo año, y sobre las investigaciones por presuntos actos de corrupción durante su administración, señaló que se deben agotar todas las investigaciones pertinentes.
Añadió que no ha platicado con Aispuro Torres, y desconocía sobre sus posibles aspiraciones políticas, aunque reiteró que quienes tengan la intención de competir por un cargo público en la elección de 2024 deberán ser perfiles competitivos para ganar la elección, “pues de eso se trata”.
Asimismo, sobre el tema migratorio en México, reclamó la falta de recursos de los gobiernos para apoyar a los migrantes, pues en el caso del mexicano ha dejado de apoyar a las organizaciones de la sociedad civil; mientras que el gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica tampoco destina un presupuesto para esta labor, de ahí que la situación sea complicada sobre todo ahora que los trenes de la empresa ferroviaria Ferromex, decide parar operaciones por el alto número de accidentes que se registra con los migrantes.
“El gran problema que tenemos es ver qué hacemos para que entren de forma legal alguno de estos migrantes como refugiados, en México hay zonas que requieren de mano de obra, y ellos podrían ser una mano de obra muy valiosa, si le diéramos el régimen de refugiados legales”, mencionó la senadora de la República.