"Si no hay respuesta puntual, este martes el paro será total de toda la Sección 44": Lorenzo Salazar

Reconoce la voluntad de la administración estatal de solucionar el problema, pero en este momento el gremio no aguanta más

Victor Blanco

  · lunes 4 de noviembre de 2019

"Se trata de una medida dolorosa que no deseamos, empero, si no hay respuesta puntual, este martes el paro será total de toda la Sección 44, con alrededor de 10 mil maestros y afectación para alrededor de 200 mil alumnos en la entidad".

Así lo advirtió el líder sindical de la Sección 44 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Lorenzo Salazar Lozano, quien reconoce la voluntad de la administración estatal de solucionar el problema, pero en este momento el gremio no aguanta más y por ejemplo en el caso de los quinquenios, “estamos esperando respuesta desde hace tres años; no nos dejan alternativa”.

Explicó que uno de los ofrecimientos expuestos por parte de la Secretaría de Finanzas, fue en el sentido de comenzar a pagarle a algunos maestros y a otros dejarlos pendientes y así, de manera paulatina, cumplir el compromiso en un corto periodo. Dicha propuesta no fue aceptada.

En este renglón, la exigencia sindical es para que el pago se haga de manera integral, a todos los trabajadores y de forma inmediata, de lo contrario, este martes habrá un paro completo de todos los planteles escolares que son atendidos por la Sección 44, lo cual significa que dejarán de trabajar 10 mil maestros aproximadamente, con afectación consecuente para alrededor de 200 mil alumnos en toda la entidad.

Al respecto, Salazar Lozano señaló que en efecto, se trata de una medida que duele, que no desean hacer, sin embargo, afirma que el maestro no soporta más.

De ahí la necesidad de que se solucione inmediato el tema de la Rezonificación o RZ, y el compromiso de comenzar a avanzar en el renglón de quinquenios.

Explica el entrevistado, que se entiende que en el pago de esta prestación relativa a los quinquenios, no se puede ser tajante. No obstante, es momento de comenzar a avanzar en su solución, porque de igual manera el rezago es latente y creciente.

Finalmente detalló que el argumento para no cumplir el pago aun de parte de la Secretaría de Finanzas es el relativo al retraso en los depósitos que realiza la Secretaría de Hacienda.