En el marco del Día internacional de las personas con discapacidad, la Asociación Civil “Sí se puede” y organizaciones aliadas, organizan este 1 de diciembre la carrera de convivencia 3K trota, camina o rueda, misma que a diferencia de las competencias tradicionales, ésta no contará con categorías ya que podrán participar todos aquellos que deseen ser parte de esta actividad deportiva que se realiza con el objetivo de visibilizar y hacer consciencia en la importancia de respetar a las personas que tienen alguna discapacidad.
- Te recomendamos: Difícil que personas con discapacidad accedan a algún empleo
De acuerdo con el presidente de dicho organismo civil, Oscar Zaldívar, se trata de juntos derribar la barreras que aún persisten para quienes viven con discapacidad, por lo que el Parque Guadiana es la locación elegida para llevar a cabo dicha carrera deportiva, misma que arrancará en punto de las 8:30 horas.
Debido a que se trata de una convivencia y pugna por la concientización, no tiene ningún costo, solo se debe llenar un formulario el cual se puede obtener a través de las redes sociales, con una fecha límite del 28 de noviembre para poderse inscribir.
“Esta carrera es de convivencia, por lo tanto no habrá premiaciones, sin embargo al finalizar la carrera tendremos una rifa de regalos entre los participantes”, comentó el entrevistado, quien informó que a la fecha se han registrado 250 personas inscritas y la convocatoria sigue abierta.
Aunque ya se cuenta con la participación de diversos patrocinadores, esta se extiende para quienes participar con algún donativo, ya que se trata de una carrera meramente de convivencia, sin lucro alguno.
Detalló que la movilidad en calles, edificios y plazas públicas, sigue siendo un tema pendiente para la autoridad y comunidad duranguense, ya que se trata de un derecho llave que no les permite desarrollarse por completo a aquellas personas que tienen una condición diferente.
Explicó que este pendiente se tiene sobre todo en el caso del transporte público, el cual no está adaptado al cien por ciento para el uso de personas en sillas de ruedas; lo mismo sucede en algunos edificios que albergan oficinas gubernamentales en donde se necesita hacer trámites burocráticos.
“Es un tema que siempre hemos estado señalándolo y buscando se garantice, incluso en aquellos lugares que sean rentados, se debe buscar algún ajuste razonable”, dijo el presidente de Sí se puede, quien reiteró que están a la orden para ayudar a resolver los obstáculos que puedan presentarse, pues la falta de recurso no es pretexto para hacer modificaciones y garantizar una infraestructura incluyente.