El sindicato de trabajadores de Cecyted (SiCECyTED) es de los pioneros en realizar la adecuación estatutaria a fin de cumplir con la ley.
Fernando Salazar Reyes secretario general del SiCECyTED explicó que el pasado 11 de junio en asamblea extraordinaria con una asistencia del 87% de trabajadores de 72 planteles que conforman el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Durango (CECyTED) se aprobaron los nuevos estatutos; los cuales consisten en tener transparencias en manejo de recursos, pues cada seis meses se deben dar a conocer los recursos que aportan los agremiados y el patrimonio con el que se cuenta.
Además las directivas se deben conformar a través de la participación del voto libre y secreto de los sindicalizados, y existir participación equitativa.
Resaltó el entrevistado que el sindicato debe informar con transparencia a través de plataformas y otros medios sus acciones, lo que dará tranquilidad a los trabajadores, además que en los nuevos estatutos se habla de una libertad de asociación, los cuales fueron atestiguados por un notario público.
Actualmente el SiCECyTED se encuentra en espera de que los estatutos sea revisados por el Centro Federal y de ahí se de aviso a nivel federal para poderlos aplicar.
Salazar Reyes indicó que cada tres meses se publicará la lista de los sindicalizados, otro aspecto que cubre los nuevos estatutos.
Para llevar a cabo dicho trabajo señaló que el comité se preparó con asesorías legales, capacitaciones y cursos, “somos ejemplo para otros sindicatos” dijo.
De igual forma precisó que de no hacer dichas modificaciones los Sindicatos pueden desaparecer, perder la toma de nota e incluso el registro.