Cuando todo parece indicar que el derrame de la presa de jales de una empresa minera en Canelas, está resuelto, una vez que en toda la zona es clara la ausencia de autoridades tanto federales como estatales, la realidad marca una circunstancia muy diferente, con un río contaminado y la consecuente muerte masiva de peces.
Vecinos de la comunidad La Vega del Oso, Llano de la Vega del Oso, y otras aledañas al río Humaya, manifestaron que desde semanas atrás se presentaron ante autoridades ecológicas en los municipios de Santiago Papasquiaro y Topia, sin embargo, pasados los días, no hay recibido respuesta alguna a sus inquietudes.
Y es que el temor de los vecinos de la zona, es el consumo del agua contaminada con los desechos vertidos al cuerpo de agua tras el derrame de la presa de jales.
En este contexto, el grupo de quejosos, formula un llamado a las autoridades estatales y federales relacionadas con el asunto ecológico, como Recursos Naturales y Medio Ambiente, Profepa y Semarnat, entre otras, además de las instancias municipales, empero, hasta ahora sus reclamos no han tenido eco.
El problema de la contaminación del agua es el que más preocupa, pero es para la zozobra también la versión que indica la muerte masiva de peces en este río, motivo por el cual reiteran su llamado a las autoridades para que atiendan y solucionen tal problemática.