Sigue en pie, el proyecto de la Estación Central

De esa superficie, el Gobierno Municipal de Durango tiene asignados ya 20 mil metros cuadrados: Dávila Flores

Por: Víctor Blanco

  · jueves 3 de enero de 2019

Tomás Dávila Flores, secretario de Desarrollo Económico.

El plan maestro de Estación Central que contempla las 70 hectáreas de la ex estación de ferrocarril y sus patios de maniobras, con el desarrollo de áreas habitacionales, hospitalarias, comerciales y de servicios gubernamentales, sigue vigente y avanzando, a partir precisamente del proyecto formulado por la administración estatal anterior.

De esa superficie, el Gobierno Municipal de Durango tiene asignados ya 20 mil metros cuadrados.

En entrevista con este matutino, el secretario de Desarrollo Económico del Estado, Ramón Tomás Dávila Flores, expone un panorama del proyecto en cuestión y precisa que no está detenido, que sigue avanzando, aunque también aclara que se trata de un plan que pudiera prolongarse hasta dos décadas.

Dávila Flores aborda el asunto y de entrada clarifica:

Es un proyecto que vale la pena para Durango.

Siempre tenemos, como servidores públicos, la obligación de ver por la continuidad de los proyectos que valen la pena.

Te recomendamos: Gobierno del Estado sigue a favor de la planta de cianuro Chemours

En este caso, se realizó un plan maestro formulado por la administración anterior y es la base para el desarrollo de los proyectos que se tiene actualmente.

Ese plan maestro sigue vigente y lo que estamos haciendo es precisamente darle continuidad a lo que se había proyectado.

Por lo que corresponde al estatus legal del terreno, el funcionario explica que el Gobierno del Estado tiene bajo su dominio o controladas, cerca de 28 hectáreas de un universo de 70.

Detalla que el proyecto completo incluye un área que ya está habitada y que se tendría que mejorar, dado que esos inmuebles no van a pasar a ser parte del proyecto, pero no como propiedad sino como mejoramiento del orden existente en la zona.

El Gobierno del Estado avanza en la proyección y en este sentido ha seguido comprando propiedades, áreas que estaban en posesión de particulares o que por alguna razón ya se habían ubicado como propietarios legales de los inmuebles. Aquí la intención es contar con toda la superficie para poder completar el proyecto como está planteado.

En general, el proyecto es visto por el fideicomiso, de forma conjunta con Banobras y el Gobierno del Estado, donde a éste le corresponde la representación de las secretarías de Finanzas, Obras Públicas y Desarrollo Económico.

Compartimos contigo:














Al momento se tienen 28 hectáreas totalmente regularizadas para el proceso de continuación del proyecto. Quedan pendientes algunas propiedades en las que no se han podido alcanzar algún acuerdo con los propietarios; éstas son de varios particulares.

Al abundar respecto al estatus legal del predio, el funcionario explica que Ferrocarriles Nacionales le cedió todo a Banobras y éste al fideicomiso, como aportación.

Luego, detalla que hay un área que está ocupada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; una más en manos de un ejido, y las bodegas que fueron de Almacenes Nacionales de Depósito, y que fueron enajenadas por Ferronales a particulares.

Interrogado sobre si los duranguenses podremos ver durante 2019 mayores avances en el desarrollo de Estación Central, el funcionario señala que ello depende de algunos aspectos relacionados con la administración federal que recién inició.

No te pierdas:












Reforzó que será bien importante la relación que se logre con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, en cuanto a que es Banobras la entidad que está como representante del gobierno Federal.

Son varios aspectos los que se tienen que discutir con el fideicomiso y depende de la disposición del nuevo gobierno para este proyecto.

Aquí, el secretario aclara que se trata de un proyecto de largo plazo, que no se va a terminar en este sexenio, dado que la proyección es a diez, quince y hasta 20 años, porque implica desarrollos comerciales, culturales, habitacionales y de salud.

Lee también: No prevén incremento de agua potable en Durango

Citó como ejemplo de la negociación de algunas áreas aún ocupadas, la que se realiza con el IMSS, para que se lleve a cabo la reubicación de la Clínica 44 a otra zona de la ciudad.

Explica que ya se tiene un terreno para consolidar la reubicación y aquí se trabaja en las pláticas con el Seguro Social.

Una situación similar es la que se da con el Servicio Postal Mexicano, además de la zona habitacional que se está negociando con los dueños.

Finalmente subraya que existe una actividad permanente, se está trabajando en el proyecto a marchas forzadas y se sigue avanzando.

En torno al proyecto de Estación Central, habla el presidente municipal, José Ramón Enríquez Herrera, quien afirma que aunque no están escrituradas, se tiene para el municipio, de acuerdo con las pláticas previas, la oportunidad de contar con 20 mil metros cuadrados de estos terrenos.

Reconoce que se ha retrasado la gestión con el Fondo Nacional de Inversión -Fonadin- y ahora ya concluyó el sexenio y comienza un nuevo gobierno. De alguna manera está en suspensión esta diligencia.

Recuerda que el municipio insistió durante el último año sobre la entrega oficial de las dos hectáreas.

Son dos hectáreas para el municipio, acorde a la proyección formal, que marca de manera clara donde deben de ir los servicios, los restaurantes, los hoteles, los museos.

El proyecto ahí está en manos del Fonadin y hay la expectativa que se acelere con la llegada del nuevo gobierno federal, porque el proyecto involucra a los tres niveles de gobierno.

Cuestionado sobre la idea del gobierno municipal para desarrollar en esta parte de la ciudad, el alcalde José Ramón Enríquez explicó que al respecto hay ya un proyecto técnico muy profesional, donde aparecen cuatro ramas, con un clúster económico, incluso, habitacional, pero además es de servicios, habitacional, cultural y pudiera haber hasta servicios médicos y de comercio, además de servicios de gobierno que es donde encaja el gobierno municipal.

“Nos preasignaron un espacio, ya lo tenemos bien ubicado y está cerca de la unidad administrativa municipal”, afirmó el jefe de la comuna.

Recalcó que el proyecto está vivo y que ha seguido insistiendo con Francisco González Ortiz Mena, responsable del Fonadin hasta hace unos cuantos días. “Cuando haya cambio, seguiremos con quien quede al frente del Fondo”, anticipó el alcalde.