La señora María Teresa recurrió a los medios de comunicación para denunciar las condiciones de inseguridad en las que se encuentra ante las agresiones psicológicas, físicas y verbales cometidas por su expareja, un médico de nombre Martín, a quien denunció por primera vez desde el año 2017 y a casi seis años, luego de seis denuncias interpuestas ante el Centro de Justicia para las Mujeres, su caso continúa impune, pues ninguna de estas ha procedido.
- Te puede interesar: Urge justicia pronta y expedita para brindar seguridad a las mujeres
En su relato, la señora María Teresa advierte que existe una persecución incesante por parte de su expareja y padre de sus tres hijos, a quienes también ha violentado desde que eran pequeños, de ahí que hace un llamado a las autoridades estatales y judiciales, pues advierte que ha sido víctima de múltiples actos de revictimización por parte de la propia jueza y Ministerios Públicos que han llevado su caso.
Por numerosas ocasiones, el denunciado ha mostrado su carácter violento e incluso señala que le fue autorizado el uso de una pistola debido presuntamente a su actividad como médico. Explicó que este no es primer caso de violencia en contra de una pareja, pues durante sus anteriores relaciones también hubo agresiones, incluso con armas de fuego.
En el año 2022 hubo dos carpetas de investigación por violencia intrafamiliar, acoso, y violencia patrimonial, pues le fue retirado un vehículo que había sido adquirido en sociedad conyugal y cuyo procedimiento se dio de manera totalmente arbitraria, sin contar con un ordenamiento jurídico.
Las agresiones en contra de María Teresa ya se presentan en la vía pública, en la escuela de sus hijos, en el supermercado, y a través de redes sociales, donde recibe mensajes de amedrentamiento y hostigamiento.
Incluso la violencia del médico Martín, ha llegado hasta los medios de comunicación, cuando intentó ingresar a un medio de comunicación para agredir a una reportera que había presentado una nota informativa de la última denuncia interpuesta por la víctima el pasado lunes.
De ahí que los grupos defensores de mujeres como Tribu Durangueña y Sí Hay Mujeres en Durango, dan acompañamiento legal y moral a la víctima y sus hijos, además de exigir a las autoridades que se lleven a cabo las diligencias pertinentes antes de que este sujeto termine con la vida de María Teresa, pues el riesgo de un feminicidio es inminente.
Denunciaron que tan solo el año 2023, Durango cerró con 17 homicidios de mujeres, sin embargo solo 10 fueron catalogados como tal, y a tan solo un mes de este 2024 ya se registran tres feminicidios, dos de ellos cometidos por un familiar directo, lo que habla de la descomposición social que existe en el estado.
“En el estado necesitamos que ya no haya violencia contra mujeres y niñas en los hogares pero para ello la autoridad debe hacer campañas de prevención y una de ella será para acabar con el machismo y además mejorar el proceso de denuncia y que se castigue a los perpetradores”, comentaron.