En su actualización diaria para dar a conocer el desarrollo de la pandemia en Durango, el secretario de Salud del estado, Sergio González Romero, informó que este viernes se sumaron 94 casos positivos en la entidad, por lo que ya suman seis mil 535 personas que se han contagiado de SARS-CoV-2, así como 11 defunciones, para dar un total de 511 muertes hasta el 4 de septiembre.
Con este escenario, a las autoridades de Salud les preocupa la continuidad de casos sospechosos, pues las cifras son alarmantes con más de mil casos diarios y este viernes no fue la excepción pues se contabilizan mil 369 personas en espera de resultados.
En este sentido solo dos municipios de los 39 están libres de Covid-19, se trata de San Pedro del Gallo y Canelas, el resto registra por lo menos un caso de este tipo. Mientras que los pacientes que permanecen activos, es decir, aquellos que se encuentran entre los primeros 14 días de que se les hiciera su diagnóstico, de las 741 personas que hay en el estado con estas características, todos se concentran en 23 municipios, lo que significa que 16 están libres de casos activos.
Durango, Gómez Palacio, Lerdo y Pueblo Nuevo, registran el mayor número de pacientes activos con 417, 155, 53 y 30 respectivamente.
Pese a que a nivel nacional algunos estados tienen bajas de contagios de manera continua, existen cuatro estados en los que el nivel de incidencias es a la inversa y el número de personas que resultan positivas al virus ha incrementado considerablemente en las últimas semanas, entre estos se encuentra Durango, el cual registra a partir del mes de junio, comenzó a reportar un alto índice de contagios.
De acuerdo con el secretario de Salud en Durango, a partir de la semana 22 comenzó a subir el número de nuevos pacientes, sin embargo para la semana 34 hubo un repunte del 30%, principalmente en los municipios de mayor concentración poblacional.
Asimismo González Romero informó que son los hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), los que van a la cabeza en el número de pacientes atendidos con dos mil 607, seguidos por los de la Secretaría de Salud con dos mil 593; el ISSSTE con 999; y el resto se divide entre IMSS Bienestar, hospitales privados y Sedena.
Reiteró que a nivel nacional, el estado se encuentra en semáforo naranja ya que de 100 pruebas realizadas, 35 son positivas, por lo que ubica a la entidad con un riesgo alto. Mientras que en el caso de la ocupación hospitalaria, esta se ha mantenido en un 42%.
“La tendencia de casos sigue en ascendente y por tanto estamos en punto rojo, lo mismo la tendencia de casos hospitalizado. Entre más casos, va a ser mayor la demanda hospitalaria, más complicaciones y más mortalidad”, comentó.