En los últimos días el nombre de Carlos José Lazo Reyes y el de la empresa de inversiones deportivas Yox Holding han cobrado relevancia a nivel nacional por un fraude millonario, con miles de afectados. En el caso específico de Durango, la estadística es elevada, con más de 500 víctimas, por millones de pesos, y a decir de la titular de la Fiscalía General del Estado, Sonia Yadira de la Garza Fragoso, se estima que aumentará el número de afectados.
- Te puede interesar: Yox Holding acumula denuncias por fraude
“Llevamos alrededor de 65 querellas, las que suman entre las mismas arriba de 51 millones 670 mil pesos en esta cantidad de personas defraudadas. Pero ahorita ya tenemos cita para presentar las querellas por 505 personas que están haciendo su cita, probablemente suba el número”.
Entre las víctimas hay adultos mayores y gente con enfermedades; el caso individual más alto corresponde a nueve millones de pesos, y los más bajos son de 10 mil pesos, que era la inversión mínima requerida.
Reconoció la funcionaria estatal que es imposible atender uno a uno a estos más de 500 duranguenses afectados, de tal manera que se dieron pláticas y asesorías en conjunto, donde se les informó sobre la documentación e información necesaria para avanzar en este proceso.
De la Garza Fragoso dio a conocer que las investigaciones realizadas hasta el momento indican que Carlos Lazo no está en México; “tenemos datos, y la presunción que salió del país, pero obviamente es extraditable y es lo que se puede buscar para él”.
Si bien no se puede describir si habría un panorama alentador para los afectados, la fiscal del estado de Durango adelantó que está embargado el único bien que se pudo localizar a nombre de una empresa socia, el cual desafortunadamente no es suficiente para la reparación del daño de todos los afectados.
Carlos Lazo, dueño de los Generales de Durango
Entre otros afectados se encuentra el equipo de los Generales de Durango, pues éste pertenece al empresario venezolano, Carlos Lazo, CEO de Yox Holding; es importante precisar que derivado de ello permanece en incertidumbre su participación en la Liga Mexicana de Béisbol 2024.
Y en un panorama más amplio, se desconoce sobre el futuro de este equipo de béisbol, al igual de otros de los cuales también es dueño Carlos Lazo, se trata de los Reds de la Ciudad de México de la Liga de Futbol Americano (LFA), del Chihuahua FC de la Liga Premier (la Segunda División del futbol mexicano), entre otros.
Por su parte, el presidente de la Liga Mexicana de Béisbol (LMB), Horacio de la Vega, declaró recientemente que en esta semana que transcurre se debería definir qué sucederá con Generales de Durango y su participación en esta liga.