A 15 meses de pandemia se esperaría que la ciudadanía hubiera entendido lo necesario de seguir los protocolos sanitarios, pero no es así, ya se han encontrado personas sin portar cubrebocas, o algunos comercios sin tapete desinfectante lo que genera de entre 10 y 12 sanciones por semana, indicó el vocero de la Dirección de Inspectores Municipales en Durango, José Gandarilla.
Reiteró “preocupa porque quisiéramos que a estas alturas, todos ya hubiéramos entendido la situación pero no es así”. Aseguró que los protocolos se deberán usar todavía lo que resta del año y quizá el siguiente.
Dijo que este fin de semana se acudió al centro comercial que se encuentra sobre Bulevar Felipe Pescador donde se encontró a muchas personas sin portar cubrebocas, pero también a los propietarios de negocios se les recordó que solo deben permanecer unas 4 personas dentro de los negocios dependiendo del espacio.
Se aplican entre 10 y 12 sanciones a comercios por semana al no cumplir con los protocolos de salud correspondientes, de un total en promedio de más de 100 actas administrativas, fueron 104 aplicadas las semana pasada, 37 por carecer de certificados de salud, y el resto por ocupación en vía pública y falta de permisos.
Precisó que es necesario que la ciudadanía apoye en el tema de salud, incluso en las pláticas con los representantes de tianguis, se les pide que sigan los filtros sanitarios, y los protocolos con gel y sanitizantes, sobre todo el uso de cubrebocas.