Tras el ingreso del huracán Orlene a territorio mexicano a las 8:45 horas como categoría uno, sobre la localidad de Isla del Bosque en el municipio de Escuinapa, en Sinaloa; la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que durante su trayectoria hacia el nor-noreste del país ha dejado lluvias intensas de entre 72 y 150 mm en el caso de estados como Durango y Jalisco.
- Te puede interesar:
Nayarit y Sinaloa son las zonas de mayor impacto pues con vientos de 17 km/h, genera además lluvias torrenciales con captación de entre 150 y 200 mm, mientras que para Colima, Aguascalientes y Zacatecas, las lluvias van de muy fuertes a fuertes.
De ahí que desde temprana hora, los equipos de Protección Civil estatal y municipal se activaron y de manera constante realizan verificaciones a los lugares de mayor riesgo, como es el caso del municipio de Canatlán donde recientemente hubo inundaciones derivadas de la gran cantidad de agua que cayó con las pasadas lluvias y que provocó el desbordamiento de ríos y arroyos.
Por ello, la Conagua alerta a los ciudadanos que viven cerca de zonas de riesgo pues “por el sistema podrían incrementar el nivel de ríos y arroyos, y provocar el desbordamiento e inundaciones en zonas de los estados antes mencionados”, se lee en un comunicado emitido por la dependencia federal, quien hace un llamado a estar pendientes de la información oficial de las autoridades estatales y municipales.
Por su parte la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), señaló a través de sus redes oficiales, “Por instrucciones del Gobernador @EVillegasV acudimos a Canatlán a supervisar los trabajos preventivos ante las lluvias que persisten en todo el estado. Continuamos en constante monitoreo de todas las zonas de riesgo”.
Asimismo se dio a conocer que el Consejo Estatal de Protección Civil se encuentra en sesión permanente para atender cualquier eventualidad.
De igual forma, la Dirección Municipal de Protección Civil mantiene en constante monitoreo las zonas más propensas a inundaciones en la ciudad de Durango, en donde realizan recorridos y retiran basura acumulada en las alcantarillas, por lo que piden a la población no tirar basura en las calles para evitar que este tipo de tapones provocados por los mismos habitantes.