La entidad vive una situación compleja en torno al abastecimiento de agua, desde hace dos años prevalece la sequía a pesar de que se han presentado algunos fenómenos climatológicos, se estima que aproximadamente el 7% de la población en Durango no tiene acceso a agua potable y recurren a manantiales o filtraciones acuíferas para obtenerla.
De acuerdo con el último censo de población del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Durango cuenta con una población de un millón 759 mil 848 habitantes, de los cuales 123 mil 189 no cuentan con agua potable.
El director de la Comisión del Agua del Estado de Durango (CAED), Jorge Armando Nevárez Montelongo, explicó que dicho porcentaje de habitantes a donde no llega el agua potable se encuentra ubicado en todo el estado, pero la mayor cantidad vive en la zona serrana, relató que la entidad cuenta con más de seis mil comunidades con menos de 100 habitantes cada una y el accesos a estas es difícil.
Dicha población recurre a galerías, filtrantes, arroyos o manantiales, para tener agua de consumo, ya que perforar pozos en la sierra es incierto pues en la mayoría de las perforaciones que se realizan no se encuentra agua, dijo el entrevistado.
Agregó que el abasto de agua potable en el estado es complejo, por las condiciones de sequía que prevalecen desde hace dos años y la situación se recrudece en el semidesierto, hasta donde el Gobierno del Estado apoya con pipas, en especial al municipio de Tlahualilo, donde la condición es compleja desde el abasto de agua para consumo humano, hasta en el caso del sector ganadero y agrícola.
El titular de CAED explicó que existe una sobre explotación del agua que se extrae del subsuelo, lo que cuesta dinero a los campesinos y ganaderos, quienes al contar con precios de garantía por debajo de su nivel les impide tener una rentabilidad y con ello la opción de buscar agua a mayor profundidad por lo que este proyecto pasa a segundo término.
Al ser cuestionado sobre la solución que se busca para que el 7% de habitantes que no cuentan con agua potable suplan esta carencia, respondió que se tiene el programa “Cosechar agua de lluvia”, el cual consiste en captar el agua con sistemas de almacenamiento en las vivienda y así puedan almacenar agua para tiempos de estiaje y está diseñado principalmente para los habitantes de la zona sierra de la entidad, sin embargo dependen del presupuesto para llevarlo a cabo.
Agregó que las comunidades de Tayoltita y Pueblo Nuevo, también se encuentran con problemas en cuanto al abastecimiento de agua, lugares en los que se buscan soluciones rápidas para que la población tenga acceso al vital líquido.