Luego de la detención que elementos de la Fiscalía Anticorrupción hicieron en contra de un servidor público de la Comisión de Agua del Estado de Durango (CAED), la titular de la dependencia, Yadira Narváez Salas, informó que se trata de un trabajador con 20 años de antigüedad al interior de dicho organismo, sin ningún antecedente en relación a una falta administrativa o de otra índole.
- Te puede interesar: Arrestan a trabajador de Comisión del Agua del Estado de Durango por cohecho
Cuando se tuvo conocimiento de la situación se procedió a revisar el expediente que el área de Recursos Humanos tiene de cada trabajador de la dependencia, y no se encontró ningún antecedente, por el contrario se trata de una persona de una buena preparación técnica, incluso con doctorado, por lo que se desconocía el presunto delito por el cual se le acusa.
Y es que de acuerdo con la Fiscalía Especializada en el combate a la Corrupción, el trabajador detenido el pasado martes por el presunto delito de cohecho, se desempeñaba como jefe en el Departamento de Estudios y Proyectos de la CAED, lugar desde el cual recibió una suma de dinero por validar el expediente técnico presentado por un municipio del estado para la ejecución de obras de agua potable y acceder a recursos de los programas federales de inversión en infraestructura hídrica.
“Ya estamos haciendo una revisión exhaustiva de la documental que obra en las computadoras para poder tener los documentos que nos vaya pidiendo la Fiscalía Anticorrupción”, comentó la directora de la CAED, al detallar que se le acusa de utilizar su función para realizar acciones de obra bajo la obtención de un beneficio personal, hechos de los que dijo tener desconocimiento que se realizaban.
Al cuestionarla si el delito se cometió durante esta administración estatal, dijo desconocer cuál es el periodo en el que ocurrieron los hechos, si fue en este gobierno, o era una actividad que ya se venía realizando con anterioridad y no había sido detectado.
“Más allá del monto recibido por este dictamen, es la acción porque está utilizando su puesto para un beneficio personal”, comentó Yadira Narváez Salas.
Según el comunicado enviado por la Fiscalía Anticorrupción, “el denunciado exigió y obtuvo de los beneficiarios un pago indebido para hacer las revisiones que corresponden a sus funciones oficiales y realizar la validación del expediente, acciones por las que percibe un salario de la CAED”, de ahí que fue trasladado al Centro de Reinserción Social (Cereso) No. 1.