Sin apoyo federal hasta momento para mitigar los estragos en el campo de Durango, a la fecha tan solo en el municipio de Durango han muerto 700 cabezas de ganado, informó el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR), Jesús Héctor López Morales, quien aseguró que actualmente se encuentran en el análisis de todos los municipios para tener la certeza de cuántos animales se han perdido derivado de la falta de agua.
Explicó que apenas están por iniciar las condiciones más severas del estiaje, a partir del mes de mayo, por lo que se han comenzado a tomar medidas para ayudar a mitigar los efectos negativos de la sequía en las familias que se dedican a la ganadería y agricultura en el estado a través de la entrega de suplemento alimenticio.
Aunque a la fecha no se ha apoyado con el abastecimiento de agua a través de pipas para ganado, los habitantes de las comunidades han solicitado apoyo con maquinaria pesada y retroexcavadoras para hacer trabajos en ríos y arroyos para ver si con ello emana un poco más de agua.
Y es que aunque los productores hacen un esfuerzo por contar con el alimento necesario para sus animales, aunque en el caso del agua la situación es distinta, ya que durante mayo se concentra el calor más intenso y el año pasado no llovió lo suficiente para la captación del líquido que se necesita para solventar al ganado.
“Tenemos que generar esos programas donde le ayudemos a través de líneas de conducción o fotovoltaicas a tener el vital líquido para sus ganados en las zonas donde tienen un poco de pasto”, comentó al reconocer que la muerte de ganado por esta circunstancia no ha parado.
De ahí que ya se reunieron con personal de la Comisión Nacional de Zonas Áridas, y tras un acercamiento del gobernador del estado, Esteban Villegas Villarreal, con el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), para establecer la cuál será el bombardeo de nubes, sin embargo a la fecha no se tiene un dato exacto.
Aunque solicitó que el bombardeo no solo se lleve a cabo en las zonas áridas, sino en otras partes del estado, ya que el agua que cae en la sierra de Durango, sirve incluso para abastecer a otros estados.
“Ahora solo estamos en pláticas en cuestión de la estimulación de lluvias, de la rehabilitación y desazolve de abrevaderos en cuestión de lo de la semilla de avena, para darle certeza al productor para que próximo ciclo puedan tener siembra y forraje”, comentó López Morales, al señalar que esperan contar con recurso federal para hacer una mezcla con el estado y ello se vea reflejado en el apoyo hacia la gente del campo.
También existe la posibilidad de la perforación de pozos para uso pecuario ante la SADER, sin embargo a la fecha no ha sido autorizado.