A pesar de que no hay avance en establecer un registro de Deudores Alimentarios en Durango, hasta que sea aprobado por el Congreso del Estado para su legislación, la diputada local del PRI, Gabriela Hernández, manifestó que “más allá de encontrar culpabilidades”, se debe revisar en que estatus se encuentra esa y otras iniciativas detenidas en el congreso que deben salir este año.
- Te recomendamos: Propone diputada crear Registro de Obligaciones Alimentarias
Dijo desconocer porque razón no se ha dictaminado, pero reconoció que siempre hay diferentes opiniones incluso en el mismo grupo parlamentario, “siempre hay opiniones a favor y en contra”, porque venimos con diferente historia, representamos un diferente género, diferentes situaciones y casos, siempre hay opiniones de todas en las legislaturas.
Aseguro que el tema tiene que ser parte de la agenda legislativa y “tendrá que salir este año”, pero destacó que está sujeta a las diversas opiniones, como por ejemplo que se pueden vulneran los derechos de los hombres, por lo que es necesario dejar claro hasta donde va a llegar y su funcionamiento, siempre presentando pruebas y en un proceso transparente.
La legisladora precisó que se buscará también evitar que se utilice para falsas acusaciones, pero reconoció que por el momento, lo único que falta es la voluntad política y el trabajo en las comisiones donde se ha turnado.
Puntualizó que el padrón de Deudores Alimentarios es un instrumento que se utiliza ya a nivel nacional, en otros estados de la República, incluso en otros países, por lo que es importante que se aplique en Durango.
Por su parte la diputada de Morena, Marisol Carrillo, indicó que es necesario tener este padrón de deudores alimentarios, para que los padres cumplan ese compromiso y responsabilidad con sus hijos menores, porque parece que les duele más el dinero y sus aportaciones, sobre todo porque es una forma de seguir fomentando la violencia contra las mujeres a través de sus hijos.
Manifestó que es necesario ponerse de acuerdo entre los legisladores, porque hay resistencia, aunque “son pocos”, por eso se tiene que planear y cabildear.
De este tema la diputada Sandra Amaya detalló que se ha intentado crear el registro de Deudores Alimentarios por distintos grupos parlamentarios desde la legislatura pasada, pero se ha tenido el rechazo de algunos compañeros.
Expresó que es necesario obligar a los padres a que cumplan con sus obligaciones, “sean hombres o mujeres”, porque se presenta la situación en ambos casos, y hay que tener esa información para que pueda ser manejada por el DIF estatal, además de que se presenten sanciones a quienes no cumplan como no poder ser candidato o aspirar a algún cargo público, ni que le otorguen la licencia.