Concluyeron cuatro de las seis pláticas pactadas entre la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) y la representación de los tres Sindicatos universitarios, donde la parte patronal ha recibido el pliego de motivos que justifican el 20 por ciento de incremento salarial que se solicita, pese a ello “se ha avanzado poco o prácticamente nada”, comentó el secretario general del Sindicato de Personal Académico (SPAUJED), Erik Hernández Cosaín.
- Te puede interesar: Sindicatos de la UJED aceptarán el 4% de incremento si existe una justificación
Explicó que se ha encontrado muy poco flexible a la Rectoría en resolver las relaciones y hasta el día de hoy no se ha tenido un ofrecimiento puntual de un porcentaje para el incremento salarial, lo que dificulta en las negociaciones.
“Nosotros seremos tajantes y buscaremos un incremento adecuado, sabemos que la Universidad ahorita no se encuentra en la opulencia, pero también con algunas reestructuraciones y apretándonos el cinturón pudiera dar un aumento adecuado a los trabajadores universitarios que son las que la han mantenido en pie”, dijo Hernández Cosaín.
Señaló que ni siquiera han tenido la oportunidad de plantear un porcentaje diferente al 20 por ciento del que se habló desde un inicio, pues no ha habido un ofrecimiento oficial con el que se pudiera comenzar a negociar.
“Queremos cuidar la Universidad, es la parte más importante, pero sabemos que se puede hacer algo para que se pueda tener un incremento adecuado hacia los trabajadores”, comentó el líder de los docentes, quien aseguró que en días pasados el rector, Rubén Solís Ríos, comentó que la nómina se incrementó en un 10 por ciento, lo que ven innecesario por ello llaman a realizar una revisión del personal que se tiene y se haga una reducción.
Pese a ello se tiene un avance en las negociaciones de otros temas que también forman parte del Contrato Colectivo de Trabajo, por lo que reiteraron a los trabajadores que en caso de que no accedan a un incremento salarial justo para los trabajadores, “no nos temblará la mano para llegar a la huelga”, dijo.