La Asociación de Hoteles y Moteles en Durango no tiene al momento reporte sobre contagios de trabajadores en algún centro de trabajo, se está cumpliendo cabalmente con todos los protocolos de sanidad e incluso el personal mayor de 50 años no acude a laborar, aun así se les paga su sueldo, aseguró su presidente Francisco Martínez Díaz de León.
Entrevistado respecto a la posible existencia de contagios en un hotel de la localidad como incluso se ha hecho público en medios de comunicación, el dirigente de este gremio dijo que no tiene conocimiento sobre esta situación y enfatizó en que tanto trabajadores como huéspedes son sometidos a intensos chequeos sanitarios para evitar algún brote de Covid-19.
Todas las personas que laboran en los hoteles y clientes al momento de ingresar se les checa temperatura corporal, deben portar cubre bocas y usar los tapetes sanitizantes, además constantemente se sanitizan las instalaciones, es decir, el protocolo de salud se cumple correctamente, como lo piden las autoridades.
No obstante, estableció que como una medida preventiva aquellos trabajadores que rebasan los 50 años de edad no se les permite trabajar y fueron enviados a casa, pese a ello cuentan con su salario regularmente. Aunque reconoció que en los hoteles el ritmo laboral es muy demandante, por lo que el personal que supera estos rangos de edad es muy poco, especialmente son trabajadores administrativos que llevan años en sus puestos.
Además el líder de los hoteleros en esta capital, puntualizó que trabajan con sus plantillas laborales completas salvo algunas excepciones de las que han tenido que prescindir.
Remarcó que no ha habido despidos de trabajadores más allá del conocido caso en un hotel ubicado en Avenida 20 de Noviembre, donde si recortó personal y fue muy sonado en medios de comunicación, concluyó el entrevistado.