De acuerdo con una disposición de la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED), a partir del lunes 26 de agosto, no se permitirá el uso del celular al interior de las aulas, por lo que ante esta decisión, los padres de familia han comenzado a socializar esta información entre las mesas directivas en cada una de las escuelas, a fin de que comience a respetarse desde el primer día del ciclo escolar 2024-2025.
- Te puede interesar: Solo el 30% de los aspirantes tiene un espacio en la UJED
De acuerdo con el presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, Roberto Carlos Ramírez Espinoza, desde que lo dio a conocer el secretario de Educación en el estado, Guillermo Adame Calderón, se comenzó a distribuirlo a través de los canales de difusión que utiliza la propia organización para que se acate la medida.
Aunque en un inicio encontraron cierto rechazo por parte de un sector de los padres, esto debido a la preocupación de cómo estarían comunicados con ellos, sin embargo “hace 20 o 30 años que no existían los celulares, sabían los maestros que debían hablar con los papás si había una emergencia o viceversa”, comentó.
Por lo que ya se ha avanzado en la socialización del tema y en su mayoría, ha tenido una buena aceptación por parte de los padres de familia de las escuelas públicas en las que se contempla de primera instancia, sin embargo una vez que ésta pase por el Congreso del Estado y sea aprobada, se convertirá en una ley que deberán acatar incluso las escuelas particulares.
Explicó que según la disposición planteada por la Secretaría de Educación, el aparato electrónico no debe ingresar a la escuela, y en caso de que éste sea llevado por la niña, niño o adolescente, se les retendrá en la dirección o por los propios docentes.
Aunque la resistencia principal proviene de los estudiantes, sobre todo de aquellos que están en el nivel secundaria, ya que en la actualidad, los adolescentes están acostumbrados a estar conectados todo el tiempo.
“Finalmente sí ha habido una resistencia, que cabe decirlo es muy mínima, por parte de los padres de familia, insisto que es por la propia preocupación de no tener una comunicación constante con su hijo”, comentó Ramírez Espinoza, al aclarar que darles seguridad se les hace referencia a los canales de seguridad que existen a través de la propia institución educativa.
Además de que el Gobierno estatal buscó la creación de la aplicación Cura, por medio de la cual, los padres tendrán una herramienta para conocer cuál es el estatus de seguridad en el que se encuentran sus hijos, si ingresaron o no a la escuela, además de su desempeño académico.