Sin claridad el paradero de animales que fueron donados al Zoológico Sahuatoba

Se trata de dos hembras jaguar y el tigre de bengala, así lo dio a conocer Sergio Magaña, quien participa activamente en el protección al medio ambiente

Erika Uribe / El Sol de Durango

  · jueves 11 de julio de 2024

Imagen ilustrativa / Se trata de dos hembras jaguar y el tigre de bengala, así lo dio a conocer Sergio Magaña, quien participa activamente en el protección al medio ambiente / Foto: archivo / Lulú Murillo / El Sol de Durango

A casi un mes de haberse hecho pública la denuncia sobre la desaparición de tres ejemplares donados por el Zoológico de Puerto Vallarta al Bioparque Sahuatoba, en tiempos de José Ramón Enríquez Herrera, sigue sin esclarecerse el paradero de las dos hembras jaguar y el tigre de bengala así lo dio a conocer Sergio Magaña Marroquín, quien participa activamente en acciones de cuidado y protección al medio ambiente.

Aseguró que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), ya que es la dependencia que tiene a su cargo la investigación del tema, ya le envió un citatorio a Ernesto Cabral Ortiz, quien en ese momento fungía como director del Zoológico Sahuatoba.

“Sabemos que ya está en proceso la investigación, porque nos han informado los pasos que han seguido, porque yo soy el demandante. Ya se investigó en el Zoológico Sahuatoba, ya se investigó en el Zoológico de Vallarta”, dijo.


➡️ Entérate de todo lo que está pasando en Durango directo en tu celular. Suscríbete al canal de WhatsApp


De ahí que consideró que además de la demanda que se interpuso por parte de la sociedad civil, también debe ser denunciado por la autoridad municipal a través del alcalde, Toño Ochoa Rodríguez, y darle seguimiento, ya que los documentos no han desaparecido, se cuenta con estos que prueban el traspaso de los animales.

Imagen ilustrativa / Se cumple casi un mes de haberse hecho pública la denuncia sobre la desaparición de tres ejemplares donados por el Zoológico de Puerto Vallarta al Sahuatoba / Foto: archivo / León Alvarado / El Sol de Durango

Y es que con base en una solicitud al sistema de transparencia, este grupo de ambientalistas tuvieron acceso a números de registro, especie, nombre, fecha de entrega y recibo, número de donación, e incluso firma de recibido por el director Ernesto Cabral Ortiz. Sin embargo pese a que los donantes cuentan con toda la documentación, de acuerdo con esta información, nunca hubo un alta en el Sahuatoba, así como tampoco se hizo una baja.

Los hechos ocurridos en el año 2019 constituyen un delito federal, argumentó el ambientalista, por lo que de no comprobar el paradero de estos animales, se debe proceder penalmente.

En este sentido, Sergio Magaña Marroquín, advirtió que se han percato de irregularidades que ocurren al interior de este lugar diseñado para la conservación de especies, ya que pese a contar con papeles de registro, estos no corresponden a lo que se tiene en existencia, por lo que se interpondrá una denuncia ante la existencia de dos documentos que no coinciden con el número del chip del hipopótamo macho.

Imagen ilustrativa / Sergio Magaña Marroquín, advirtió que se han percato de irregularidades que ocurren al interior de este lugar diseñado para la conservación de especies / Foto: archivo / Josué Gutiérrez / El Sol de Durango

Explicó que de ocho tigres que se tenían, actualmente hay siete, pues uno de ellos murió luego de un incidente con una de las puertas que les dan acceso a las jaulas. Explicó además que solo existen dos hábitats para los siete ejemplares de tigre, de ahí que les toca salir cada tercer día, esto derivado de un mal plan de manejo que se viene desde la anterior administración.


Durante la reunión de directores de Zoológicos nacional que se realizó en la ciudad de Durango, se abordó el tema con el responsable en Puerto Vallarta, quien aseguró que las dos hembras jaguar y el tigre de bengala macho, fueron entregados a Ernesto Cabral y una joven que lo acompañaba.

“Dijo que estuvo monitoreándolos por teléfono, hasta su llegada a Durango, donde le avisaron que habían llegado bien los animales aquí a Durango y que incluso vino y los vio físicamente”, dijo, por lo que no se explican qué sucedió después.