EJIDO EL LUCERO, MPIO DE TLAHUALILO, Dgo. (OEM).- Dio inicio la campaña de vacunación contra la Covid-19 en el estado de Durango, son cinco los municipios los que recibieron el biológico y en el caso de Tlahualilo se destinaron poco más de dos mil dosis para aplicarse al sector de los adultos mayores de este municipio lagunero.
De esta manera en el Ejido el Lucero se aplicarán 680 dosis; mientras que en Horizonte 530; ambos en el Centro de Salud de dichas localidades. En el caso del IMSS ubicado en la cabecera municipal, se informó de mil 50 vacunas aproximadamente las que se aplicarán, la intención es que se apliquen 120 dosis diarias y están a cargo de personas que integran la “Brigada Correcaminos”.
Una de estas dosis la recibió Jesús Medina García, habitante de Tlahualilo y que con 71 años de edad, no dudó en acudir al Centro de Salud para ser de los primero duranguenses vacunados, y quien minutos antes de recibir el biológico, dijo sentirse un alegre, por el hecho de que ya llegó la vacuna contra la Covid-19 y porque esto significa una esperanza de volver a la normalidad.
Aunque en el lugar en el que vive, no se ha tenido presencia de contagios, debido a que están prácticamente en el campo y muy retirados, según el último reporte de la Secretaría de Salud de Durango, Tlahualilo registra 109 casos positivos desde que inició la pandemia y 24 decesos.
Durante la charla se le cuestiona a don Jesús Medina García, ¿Qué le diría a aquellas personas que piensan no ponerse la vacuna?, solo respondió, “que no tengan miedo, hay que hacerle la lucha y acceder a la vacuna, ya que es por nuestro bien y nuestra salud”.
El biológico llegó resguardado por personal del Ejército Mexicano al módulo del Centro de Salud del Ejido el Lucero a las 08:00 de la mañana aproximadamente, sin embargo, una hora después comenzó la aplicación y el primero en aplicarse la vacuna fue don Jesús Medina García.
En el traslado y la aplicación de la vacuna, participan elementos de la Guardia Nacional, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaria de Salud, IMSS, ISSSTE y elementos de la Secretaría de Bienestar Social del Gobierno federal.
Las cinco localidades del estado de Durango donde arrancó el programa de vacunación son: Tlahualilo, Tepehuanes, San Juan de Guadalupe, Indé y Mezquital, de los cuales, en los primeros cuatro municipios ya se inició el programa de vacunación la mañana del lunes; mientras que en el caso del Mezquital será a partir del martes.
Por su parte, Jesús Villalba quien también acudió a aplicarse la vacuna, dijo sentirse bien pues para él es una vacuna igual al resto, tal como la de la influenza, “no deben tener miedo y deben acudir a aplicársela” comentó, y aunque dijo respetar a quién no desea acudir a que se la pongan, exhortó a todos los adultos mayores a acudir a los Centros de Salud para recibir su dosis y con esto estar más tranquilos.
“Yo me siento bien y se necesita esta vacuna por tantos contagios que se ha tenido y se tiene que combatir tal como la influenza, así es que no debe haber temor porque es para nuestra salud”.